The Tango-Jazz Session_ Schwarz + Constantini + Hock

CLAUDIO_CONSTANTINI_8

The Tango-Jazz Session (12/3/2016)

Gina Schwarz, contrabajo
Claudio Constantini, bandoneón y piano
Hernán Hock, guitarra eléctrica y acústica

Muchos recordaréis el magnífico concierto de piano y bandoneón que nos ofreció Claudio Constantini en su primera visita a Lo Otro. Esta vez nos propuso una original agrupación que aunaba el jazz, la música latinoamericana y el tango, con estupendos compañeros de viaje y con la improvisación como punto de partida.

CLAUDIO_CONSTANTINI_4

El singular toque del bandoneón, muy relacionado con el tango argentino, exploró ritmos y armonías ajenos a su estilo mientras que las guitarras -eléctrica y acústica- de Hernán Hock nos trasladó de un género a otro. El magnífico contrabajo de Gina Schwarz sentaba la base con sus distintos planos sonoros. Como ya ha hecho en Lo Otro, Constantini alternó entre el bandoneón y el piano, creando así una variadísima gama de colores dentro de un concierto que recorre desde lo mas íntimo hasta lo explosivo.

CLAUDIO_CONSTANTINI_24
CLAUDIO_CONSTANTINI_18
CLAUDIO_CONSTANTINI_12

La sesión arrancó con “Interplay”, de Bill Evans. El sabor tanguero del bandoneón impregnó buena parte del repertorio, que abarcó Jimmy Hall, Lee Konitz y su “Subconscious-Lee”, pero también temas propios. Escuchamos, “Rain in Spain” y “Noche italiana”, creaciones de la propia Gina, y otro dedicado al gran contrabajista Charlie Haden. Entre milongas argentinas, habaneras y “Stella by starlight”
, apareció una inesperada visita en calidad de músico invitado para participar en dos temas: la excelente saxofonista Swantje Lampert, que brilló al saxo tenor.

Dos temas de Claudio fueron cerrando la noche: una balada aún sin nombre, y su
”Milonga Retiro”. Ya en la planta superior, Claudio remató su asombrosa polisemia instrumental y estilística –piano, bandoneón, composición, clásico, jazz… – con el bis obligatorio en el piano que perteneció al Café Central, y una “Manhã de Carnaval”.  Enorme disfrute de este trío de sabor internacional, que es en realidad un espléndido cuarteto instrumental y que nos regaló estupendos momentos de quinteto. ¡BRAVI!

Etiquetas:

Comments are closed.