Nosotros

Home Nosotros

Lo Otro es el área musical de un estudio de arquitectura especializado en museografía y diseño gráfico, El Taller. Trabajamos en el ámbito de las artes y el patrimonio, por eso somos expertos en encontrar correspondencias entre los dos mundos. Somos, en esencia, interdisciplinares.

Estamos especializados en comisariado musical para museos, instituciones culturales y entidades corporativas públicas y privadas. Nos encargamos del concepto, diseño y producción integral de experiencias musicales de calidad, principalmente a través de la música clásica, el jazz y el flamenco, desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

Nuestra filosofía

Transversalidad + investigación

Somos especialistas en tejer relaciones interdisciplinares entre la música y prácticamente cualquier área artística o temática, incluso la más insospechada. Nuestro concepto de comisariado musical ofrece una programación musical seleccionada con criterio y solidez, exclusiva y directamente inspirada en la temática del evento cultural en cuestión.

Excelencia y sostenibilidad 

Desde la selección del músico hasta el diseño gráfico del póster, ofrecemos un producto “llave en mano” integral de alta calidad. Además, ideamos y producimos proyectos bajo condiciones de máxima sostenibilidad cultural, aprovechando las infraestructuras, contextos y recursos humanos y artísticos existentes para generar el marco de nuestra propuesta.

Nuevos circuitos y públicos

DOREMIFAGOL_MARTA ESPINÓS_19

Trabajamos por crear nuevos circuitos en espacios no habituados a la música, a veces incluso sorprendentes. Colonizar musicalmente estos espacios ayuda a generar nuevos públicos, tanto para la música como para el espacio mismo. En el caso de los museos, el oyente conoce la institución, y el visitante natural de ésta se convierte en audiencia: win-win.

Artistas “Kilómetro 0”

CUBAN JAZZ AVANT-GARDE_01

En gastronomía, los “productos km 0” reivindican la cercanía del producto local como garantía de calidad. Nosotros ponemos en valor nuestro extraordinario talento local en todos los géneros musicales con artistas km 0 (residentes tanto nacionales como internacionales), como ejemplo de sostenibilidad y coherencia cultural.

Innovación cultural

Buscamos y ofrecemos nuevas fórmulas de difusión cultural. Exploramos nuevos formatos escénicos y tecnológicos que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia: recitales comentados, conciertos audiovisuales y multimedia, workshops para no-músicos, programaciones temáticas, aplicaciones interactivas…

Responsabilidad músico-social

Música en Vena

Acercamos la música adonde no llega de manera habitual, ofreciendo al artista la posibilidad de actuar para colectivos que no tienen acceso a ella. A través de nuestra asociación hermana Música en Vena, ayudamos a mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música.

Nosotros

GARCIA DE CUBAS 2 © FEDE SERRA
Marta Espinós © Xavier Mollà_banner

Juan Alberto García de Cubas
CEO. Arquitecto y gestor cultural

Director de El Taller, empresa de reconocido prestigio con más de quince años de experiencia en el sector de la industria cultural. De carácter multidisciplinar, El Taller es un estudio de arquitectura especializado en museografía, diseño gráfico, editorial y multimedia. Entre sus clientes figuran el Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española, Museos Estatales, Centre Pompidou Málaga, Museo Thyssen Bornemisza, Fundación Mapfre, Ayuntamiento de Madrid, Fundación El Greco 2014, Fundación Banco Santander, Fundación Focus-Abengoa, entre otros.

Melómano y apasionado del jazz, durante cinco años fue redactor de la revista Cuadernos de Jazz, para la que realizó críticas especializadas y crónicas de festivales nacionales e internacionales. Ha sido artista invitado en el proyecto Seeing Jazz: Artists and writers on Jazz, consistente en una exposición y libro en el museo Smithsonian de Washington. Desde 2008 prepara el proyecto expositivo y editorial 4.510.762. El piano del Central sobre la biografía del piano que sonó durante veinte años en el Café Central. Juan rescató, restauró y recuperó este instrumento para la memoria de la historia del jazz en Madrid, en una historia singular que constituye los orígenes de Lo Otro.

Es miembro fundador y vicepresidente de Música en Vena, asociación sin ánimo de lucro para la mejora de las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música y otras acciones culturales.

www.eltaller.com
www.musicaenvena.com

Marta Espinós
Codirectora. Pianista y comisaria musical

“Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus ‘Variaciones Goldberg’ de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario”. 

Joaquín Achúcarro

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

Experta en trazar analogías insospechadas entre la música y casi cualquier temática imaginable, Marta desarrolla una importante actividad como comisaria musical que combina con su carrera pianística. Como parte clave del cerebro creativo de Lo Otro, su eslogan podría ser “Dime un tema y te diré qué concierto necesitas”. Es una buscadora infatigable de repertorios poco comunes, que explora en profundidad para confeccionar programas de máxima originalidad. Su marcada faceta divulgadora es capaz de acercar la música clásica a todo tipo de públicos a través de conciertos temáticos comentados, workshops para no-músicos y otras recetas escénicas.

Marta es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

www.martaespinos.com