Festival El Águila suena

FESTIVAL EL ÁGUILA SUENA
SWING, JAZZ Y CABARET EN EL MADRID DE LOS AÑOS 30

Sábado 26 y domingo 27 de junio de 2021
El Águila (patio)
Calle Ramírez de Prado, 3
Madrid

Un comisariado musical de Lo Otro para la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

Ver programación en la web de la Comunidad de Madrid

Entrada gratuita. Inscripciones abiertas a partir del 21 de junio a las 10:00 horas en este enlace

¿Qué música popular se escuchaba en las primeras décadas de la fábrica “El Águila”? ¿Qué melodías locales e importadas –y a veces disidentes– sonaban en fiestas populares y lugares de reunión, quizá alrededor de esta cerveza de elaboración madrileña?

En su primera edición, el festival El Águila suena nos transporta a la primera época de la fábrica de cervezas, para sumergirnos en la banda sonora más lúdica de las primeras décadas del siglo XX. A través de tres propuestas aptas para todos los públicos, el espectador podrá escuchar qué sonaba en Europa y qué en España, qué podría escuchar un trabajador de “El Águila” en un momento de ocio, así como conocer la curiosa historia de cómo llegaba hasta Madrid la música de importación y cómo se adaptaba para escapar la censura. Un viaje a los trepidantes años 20 y 30 del siglo XX a través de algunos de sus estilos musicales más icónicos: el swing, el jazz y el cabaret, que incluye algunos ejemplos de recuperación de patrimonio musical popular, tantas veces olvidado.

Con un formato de festival de verano fresco y desenfadado, con propuestas accesibles para todas las audiencias –y énfasis en el público familiar–, El Águila suena apuesta por nuestro talento nacional incorporando en su cartel bandas consolidadas de trayectoria internacional, así como artistas invitados que ya pisan fuerte en la escena musical de nuestro país.

Sábado 26 de junio de 2021, a las 11:00 horas
Concierto familiar

Morochos (Artistas invitados)

Ignacio García, voz, guitarra y percusión
Juan García, voz, guitarra y percusión
Miguel Sempere, guitarra
Carlos Bueno, bajo

A pesar de llevar veintitrés años viviendo por y para la música, el proyecto de Morochos surge en la primavera de 2020 durante el confinamiento del covid-19. Desde entonces son aclamados en redes sociales como “los gemelos fabricantes de buen rollo”, gracias a una irresistible mezcla de flamenco y reggae que cautiva por su estilo fresco, playero y de disfrute de los pequeños momentos. Su primer trabajo discográfico saldrá a la luz en junio de 2021.

Noa Lur & Jazz for Children Ensemble
Una excursión familiar a la historia del jazz

Noa Lur y Jorge Fontecha, voces
Tony Pereyra, guitarra, arreglos y dirección musical
Jorge Castañeda, piano y teclados
Ricardo Alonso, bajo
David Fernández, batería
Mauricio Gómez, saxo tenor
Juan Moreno, trompeta
Jorge Moreno, trombón

¿Qué pueden aprender los niños, niñas y mayores a través del jazz? Este género musical es portador de grandes valores que, hoy en día, son más necesarios que nunca: la capacidad de mestizaje cultural y la convivencia multiétnica, la necesidad de diálogo, y las habilidades para la adaptación y la improvisación tan implícitas en su naturaleza. Pero no siempre estuvo bien considerado: mucho ha llovido desde que la palabra jazz apareció publicada por primera vez en nuestro país en 1918, en la revista Mundo gráfico. Ese “ruido alegre” –como lo definiría peyorativamente la prensa especializada– acabaría ganándose el entusiasmo generalizado de intelectuales y artistas. Pero el nuevo baile también generó una opinión ambivalente entre la crítica musical e incluso la censura  –muchas veces ambigua– del régimen franquista. Afortunadamente, hoy el jazz se considera uno de los mayores patrimonios artísticos del siglo XX del que hay mucho que aprender. Liderado por Noa Lur, el espectáculo Jazz for Children acerca los beneficios de la escucha del jazz al público infantil, ofreciendo una experiencia didáctica y lúdica en torno a este género musical. Siempre con un tono cómico que facilita captar la atención de los niños y niñas, el espectáculo integra explicaciones sobre instrumentos, aspectos melódicos, armónicos y rítmicos, así como de su historia musical. Una manera amena y divertida de que el público infantil adquiera herramientas para acceder y disfrutar de los beneficios de un concierto en vivo, a través de un repertorio hecho a su medida.

Sábado 26 de junio de 2021, a las 18:00 y las 20:30 horas

Voz en contra (Artistas invitados)
Marina Lledó & Reinier Elizarde, El Negrón

Voz en Contra es una propuesta de jazz íntima y única de Marina Lledó, cantante y compositora hispanobrasileña, y Reinier Elizarde El Negrón, reconocido contrabajista cubano. Desde la aparente desnudez de la voz sola acompañada por el contrabajo, la fusión de latin jazz, world music, el jazz contemporáneo y las propias raíces personales de los músicos convierten esta rara y hermosa combinación en algo difícil de etiquetar y fácil de disfrutar. Un auténtico viaje entre tierra y aire, en el que ambos dan rienda suelta a la imaginación y ponen de manifiesto el amor y el trabajo que este proyecto lleva consigo.

Pía Tedesco Hot Band
Mama, I Wanna Make Rhythm

Pía Tedesco, voz y ukelele
Néstor Ballesteros, piano y dirección musical
Joshua Díaz, clarinete
Alejandro Ollero, contrabajo
Gonzalo Maestre, batería

Entremos en la máquina del tiempo para retroceder hasta el Madrid de hace 100 años. Imaginemos, en las primeras décadas del siglo XX, los bares, cafeterías y lugares de reunión social donde –quizá alrededor de una cerveza “El Águila” y otras bebidas– sonaban músicas para el divertimento y disfrute de los madrileños. Y es que, aunque durante siglos la palabra cabaret fue sinónimo de taberna, a finales del siglo XIX la expresión cabaret artistique ya implicaba una oferta de ocio cultural en Francia, su cuna originaria. Pero, esa mezcla picante de entretenimientos variados, números musicales, baile, y sketches teatrales con contenido satírico y político, ¿cómo aterrizó y se vivió en nuestro país? ¿Cómo convivieron los repertorios importados de Francia, Alemania y EEUU con nuestro entretenimiento popular –esencialmente escénico– del teatro de variedades, la revista, la opereta, el café concierto, la zarzuela o el cuplé? El espectáculo Mama, I Wanna Make Rhythm nos descubrirá cómo los éxitos extranjeros eran adaptadas al castellano, a veces con letras totalmente cambiadas para despistar a la censura. Hasta tal punto que hoy es inevitable la sonrisa –o incluso la carcajada– al conocer las versiones locales de aquellas melodías extranjeras: buen ejemplo de ello es el clásico del dixieland titulado Yes, Sir, That’s My Baby!, castellanizada en Mamá, cómprame unas botas. Junto a su Hot Band, Pía Tedesco nos muestra los hallazgos de esas “músicas disidentes” tras más de una década de trabajo de arqueología musical sobre la canción popular del siglo XX, gracias al que ha recuperado, por ejemplo, la imagen de Rina Celi, la primera cantante de swing española.

Domingo 27 de junio de 2021, a las 11:00 horas
Concierto familiar

Morochos (Artistas invitados)

Ignacio García, voz, guitarra y percusión
Juan García, voz, guitarra y percusión
Miguel Sempere, guitarra
Carlos Bueno, bajo

A pesar de llevar veintitrés años viviendo por y para la música, el proyecto de Morochos surge en la primavera de 2020 durante el confinamiento del covid-19. Desde entonces son aclamados en redes sociales como “los gemelos fabricantes de buen rollo”, gracias a una irresistible mezcla de flamenco y reggae que cautiva por su estilo fresco, playero y de disfrute de los pequeños momentos. Su primer trabajo discográfico saldrá a la luz en junio de 2021.

Swing for Kids Ensemble
Una excursión familiar a la historia del swing

 Tara Lowe y John O’Brien, voces
Tony Pereyra, guitarra, arreglos y dirección musical
Jorge Castañeda, piano y teclados
Ricardo Alonso, bajo y contrabajo
David Fernández, batería
Mauricio Gómez, saxo tenor
Juan Moreno, trompeta
Jorge Moreno, trombón

¡Durante el espectáculo Swing for Kids es muy, muy complicado mantener los pies quietos! En las voces de los cantantes británicos Tara Lowe y John O’Brien y producido por Noa Lur, este concierto adopta la fórmula lúdica y pedagógica de Jazz for Children, que ha conseguido un enorme éxito de público. Concebido para público familiar, este show lleno de diversión y creatividad recrea un amplio repertorio que abarca desde los clásicos de la historia del swing hasta los últimos hits de Disney y Pixar, en un espectáculo cómico y creativo que atrapará a grandes y pequeños. Swing for Kids acerca los beneficios que la escucha de este género esencialmente vital ofrece al público infantil, a través de una experiencia pensada especialmente para los más pequeños. Siempre con un tono cómico que facilita captar la atención de los niños y niñas, el espectáculo integra explicaciones sobre instrumentos, aspectos melódicos, armónicos y rítmicos, así como de su historia musical. Una manera amena y divertida de que el público infantil adquiera herramientas para acceder y disfrutar de los beneficios de un concierto en vivo, a través de un repertorio hecho a su medida.

Domingo 27 de junio de 2021 a las 18:00 y las 20:30 horas

Paula Bilá (Artista invitada)

Cantautora de origen gaditano, Paula Bilá ofrece un sonido único a partir de la fusión de estilos como el folk y el soul. A los dieciocho años echó sus primeras raíces musicales en Irlanda, grabando en Dublín su primer álbum, Love & Hate, trabajo producido por Bill Shanley (Ray Davies) y donde colaboran músicos como Liam Bradley (Van Morrison) o Binzer Brenan (The Frames). Tras su participación en el Festival Canadian Music Week de Toronto, Canadá, vuelve a Madrid a presentar su último sencillo, “Déjame ver”.

Swing Machine Orchestra
Melodías prohibidas  

Violines: Raúl Márquez, Ernesto Galván, Cecilia Beguería, Aldo Aguirre, Silvia Carvajal y Violeta Diez
Violas: Lourdes Rosales y Milena Milyutenko
Violonchelos: Jose Inés Guerrero y Blanca García Nieto
Contrabajo: Gerardo Ramos
Percusión: César Frías
Baile: Annalisa Mattioli
Voz: Arturo Zaldívar
Sonido: Hector Tellini

¿Qué tocaban las orquestas que revitalizaban y acompañaban a la sociedad madrileña de los años 1920 y 1930? En el espectáculo Melodías prohibidas, Swing Machine Orchestra rinde un homenaje a aquellas agrupaciones musicales que interpretaban los éxitos americanos importados en secreto, en un contexto de crecimiento musical y cultural muy fértil , aunque hoy poco conocido. A pesar de que la dictadura llegó a prohibir explícitamente el jazz, el swing y cualquier otro “ruido” de “vocablo extranjero”, estos estilos fueron sagazmente adaptados al castellano para esquivar la censura y poder mostrarse aquí. Swing Machine Orchestra nos sumergirá en ese momento histórico único, haciendo sonar aquellas mezclas disimuladas de músicas extranjeras disfrazadas de “fandango-swing”, “fox-trot pasodoble”, “bolero-jazz” y otras genialidades musicales que de otra manera no hubiesen visto la luz, con el objetivo de cautivar al público y convencerlo de “la nueva era del jazz”. Detrás de sus ritmos irresistibles y energía desbordante, Swing Machine Orchestra esconde un trabajo de recuperación de patrimonio musical prácticamente olvidado, que enriquece a través de sus propios arreglos para cuerda –ya que casi no se conservan arreglos originales de la época–, con el objetivo de mantener este repertorio vivo en el recuerdo y reflejar la realidad musical y social del momento.

Etiquetas:

Comments are closed.