1819_ Una crónica sonora a través del cuarteto de cuerda

1819_ Una crónica sonora a través del cuarteto de cuerda

Cuarteto del Ensemble Praeteritum

Viernes 26 de abril de 2019, a las 19:30 y a las 20:30
Sala de Lectura de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado (Casón del Buen Retiro)
Calle de Alfonso XII, 28
28014 Madrid

Actividad gratuita hasta completar aforo, previa recogida de entrada en la puerta principal del Casón del Buen Retiro, unos minutos antes del inicio de cada sesión.

Ver en la web del Museo del Prado

Concierto incluido en la programación de La Noche de los Libros. Un comisariado musical de Lo Otro para el Museo del Prado, con motivo del Bicentenario del Museo

Cuarteto del Ensemble Praeteritum

Pablo Suárez, violín I
Abelardo Martín, violín II
Paula García, viola
Marco Pannaría, chelo

Si filtrásemos la realidad musical de la Europa de 1819 a través de la formación del cuarteto de cuerda, obtendríamos una muestra sonora muy similar a la de este concierto. El programa presenta algunos de los compositores que escribieron trascendentales ejemplos de este repertorio, como Ludwig van Beethoven o Franz Schubert, verdaderos estandartes de la gran tradición germano-austríaca. Asimismo, de la España que fue testigo de la fundación del Museo del Prado, escucharemos obras de Luigi Boccherini —compositor italiano que trabajó en la corte española y compuso más de 90 cuartetos— o las brillantes aportaciones al género de Juan Crisóstomo de Arriaga, apodado “El Mozart español” por su extraordinario talento y su prematura muerte, acaecida a los diecinueve años. Para esta ocasión, el cuarteto del Ensemble Praeteritum nos ofrece la oportunidad de experimentar no sólo qué se escuchaba, sino cómo sonaba, gracias a una interpretación fundamentada en criterios históricos e instrumentos con el cordaje común de la época, con la finalidad de acercarnos con mayor fidelidad a los matices tímbricos de principios del siglo XIX.

Comments are closed.