Don’t mind: Experimental piano_ Josep-Maria Balanyà

JOSEP_MARIA_BALANYA-4 800x400

Josep-Maria Balanyà, piano (2/4/2016)

La primavera la música altera.

Lo Otro recibió por primera vez a Josep-Maria Balanyà, un pianista-acróbata del sonido. Catalán afincado en Bélgica, tuvimos el privilegio de escucharlo en Madrid presentando su último trabajo, Don’t Mind. Y nos quedamos con los oídos como platos.

Compositor, improvisador, artista e investigador sonoro, Balanyà nos invitó a una sesión muy poco convencional, a la que acudir sin prejuicios, donde escuchamos sonidos y timbres insospechados que ni imaginábamos que pueden surgir de nuestro querido instrumento. Piano preparado y manipulado, percusiones intrapianísticas, extended piano, objetos sonoros… Una ocasión única para explorar y dejarse fascinar, para despertar los sentidos y la curiosidad, y desatar la imaginación acústica que llevamos dentro.

JOSEP_MARIA_BALANYA-9
JOSEP_MARIA_BALANYA-7

Compartimos y agradecemos esta estupenda crónica del compositor Miguel Bustamante:

“Mi primer contacto, como espectador, con el tratamiento del piano como instrumento con posibilidades sonoras, y hasta teatrales, más allá de las tradicionales limitadas al uso del teclado y los pedales, data de los años sesenta del pasado siglo, nada menos. Fue en un concierto de música-acción y música concreta de Juan Hidalgo, uno de los fundadores del mítico grupo ZAJ, evento que se realizó en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. Entre el público estaba quien había sido su maestro y era el mío entonces, don Luis Prieto, quien, sonriendo, comentaba: “tantos años estudiando el piano para esto”. Pero no le parecía mal, realmente. Lo verdaderamente curioso es que estaban también en ese público unas cuantas autoridades importantes de Canarias, las cuales, hay que recordar que era en pleno franquismo, no salían de su asombro. Les pareció tan extraño y escandaloso aquello, que no se atrevieron a dar la orden de detención inmediata del artista, que es seguramente lo que habrían deseado. Se quedaron paralizados, realmente. Por mi parte, descubrí un mundo fascinante y disfruté grandemente.”

JOSEP_MARIA_BALANYA-16

“Cuento esto porque, a estas alturas, es muy difícil ya que me pueda sorprender algo en materia de experimentación sonora. Cuando se trata solo de eso, pura experimentación. Entonces es cuando viene la parte verdaderamente importante: qué se dice, qué es es capaz de decir utilizando estos medios. En realidad, pasa exactamente lo mismo cuando se hace algo utilizando solo los medios convencionales, claro. Pues bien: anoche, en Lo Otro, pudimos sorprendernos, de manera muy estimulante, con la actuación de un pianista realmente singular y original: Josep-Maria Balanyà. Es un espléndido pianista, pero además improvisador, compositor, ‘performer’, artista sonoro, en fin, búsquense más calificativos, que seguramente se encontrarán. Y percusionista de imaginación sin límites. De hecho, el comienzo de su ‘performance’ de ayer lo hizo percutiendo el piano desde muy diversos lugares lejanos al teclado. Escobillas, baquetas, palillos, infinidad de artilugios más son los elementos que Balanyà utiliza para conseguir hacer sonar y resonar toda la caja de resonancia del piano en busca de sus ideas sonoras. También toca desde el teclado, por supuesto, y en más de una ocasión utiliza su propia voz con sonoridad que yo llamaría ‘primitivista’, muy lejana a la impostación operística tradicional.”

JOSEP_MARIA_BALANYA-12

“Esto ocurría sin solución de continuidad en el piano de abajo de Lo Otro. Luego, siguiendo la tradición de este siempre sugestivo lugar, el pianista ofreció una ‘propina’ en el piano de arriba, el que perteneció al Café Central. Y en ese instrumento sonó algo ya más conocido para el público, jazz en estado puro… pero con sonoridades muy ‘balanyànianas’. En resumen, impresión excitante, ratificada por la segunda escucha ya de su CD ‘Don’t mind, que sirvió de base para el concierto-performance de ayer.

Enhorabuena a Josep-Maria Balanyà, y también a Juan Alberto García de Cubas y Marta Espinós, almas de Lo Otro.”

Etiquetas:

Comments are closed.