The Eternal Song _ Rubén Yessayán

RUBÉN YESSAYÁN_3_800x400

Rubén Yessayán, piano solo (27/5/2016)

The Eternal Song: A Musical Journey through the Armenian Spirit: éste es el sugerente título del nuevo CD que el pianista Rubén Yessayán presentó en Lo Otro.

Como algunos recordaréis, Yessayán ya nos visitó con un concierto sobre los preludios de Claude Debussy. En esta ocasión nos proponía un viaje sonoro a un mundo geográfico muy diferente: el exótico y colorista repertorio para piano armenio del siglo XX.

Rubén, cuya familia es de origen armenio, nos habló de sus raíces folklóricas, del cruce entre culturas, y de las razones históricas y de memoria que lo han llevado a grabar este trabajo discográfico. A manera de prólogo pudimos visionar el vídeo que, más que de promoción convencional de un trabajo discográfico, era una reivindicación emocional y muy personal a la memoria del pueblo armenio. Y antes de que sonase la primera nota, Rubén, de ascendencia arnenia, explicó con detallados comentarios los fundamentos de la música de sus raíces. También cómo el terrible, todavía ignorado y no reconocido genocidio armenio –cuyo centenario se celebró en 2015– fue el germen de este trabajo discográfico.

RUBÉN YESSAYÁN_4

Sugerente mundo sonoro, a caballo entre Oriente y Occidente, el que pudimos escuchar en las manos de este pianista que, a pesar de haber nacido y crecido en nuestro país, ha emprendido una muy loable búsqueda de sus orígenes. Y que nos descubrió un repertorio prácticamente desconocido, enraizado en un folklore musical de tradición ancestral, donde los ritmos de danza, irresistiblemente contagiosos y de frenética energía se trenzaban con melodías de nostálgica belleza.

RUBÉN YESSAYÁN_1

El programa incluía nombres como Komitas Vardapet, compositor y figura de la etnomusicología armenia, recolector de melodías populares. Escuchamos Prelude & Vagharshapat Dance, Exprompt, Capriccio y Elegy de Arno Babadjanian. Siguieron las tres imágenes musicales de Alexander Arutiunian, con evocadores títulos (Los vientos soplaban sobre las montañas, Atardecer en el llano Ararat, La danza de los guerreros).

RUBÉN YESSAYÁN_11

No faltó el contrapunto estrictamente contemporáneo, con dos preludios del compositor Armen Bedrossian (también técnico de grabación del disco). Para finalizar, Rubén atacó con brillo el que sin duda es el compositor más conocido, Aram Khachaturian, con una selección de su famosa Gayaneh Suite. Una ruta sonora tan exótica para nuestros oídos como reivindicativa para su propia historia, interpretada con resonante hondura con la que Rubén la querido impregnar este trabajo. ¡Enhorabuena!

Comments are closed.