Comisariado musical y contemporánea: Lo Otro en ‘Ensems’

Ensems 800_400

Mesa redonda organizada por el 38º Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems¿Programar música contemporánea o programar música?

SGAE Valencia (23/5/2016)

-Marta Espinós, pianista, comisaria musical y codirectora artística de Lo Otro.

-Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March (Madrid) y profesor de Musicología de la Universidad de La Rioja.

-Voro García, compositor y director, responsable artístico de la Mostra Sonora de Sueca y de Ensemble Espai Sonor.

-Jorge García, CulturArts, moderador

Lo Otro fue uno de los invitados a participar en la mesa redonda del Festival Internacional de Música Contemporánea ‘Ensems’, donde Marta Espinós habló de nuestro concepto de comisariado musical aplicado a las corrientes sonoras actuales. Celebrada en la sede de la SGAE de Valencia, completaron la mesa Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March, y Voro García, compositor, director y responsable artístico de la Mostra Sonora de Sueca y de Ensemble Espai Sonor. Como moderador estuvo Jorge García, de CulturArts. Muchas gracias por contar con Lo Otro para conversar sobre la tarea del programador en el ámbito de la creación contemporánea.

ENSEMS_MESA REDONDA_7

“En el ámbito de la llamada música “clásica”, la programación regular de una sala o la preparación del cartel de un ciclo o un festival exigen cada vez conocimientos más específicos, no ya solo sobre la música sino sobre la forma en que las propuestas artísticas pueden convivir y generar el interés de diferentes públicos, o sobre el uso en paralelo de múltiples recursos musicales y paramusicales para atraer a la audiencia y proponer un discurso lo más rico posible. Asimismo el programador que elige pasivamente sobre un listado de propuestas está cediendo el paso a otro cada vez más participativo en la concepción misma del producto musical. La tan traída y llevada transversalidad juega un papel de importancia creciente cuando el concierto convencional, al modo decimonónico, parece haber entrado en decadencia por el cambio de costumbres sociales y la revolución en los modos de consumir cultura.”

ENSEMS_MESA REDONDA_5

“Todo ello se percibe con mayor radicalidad, también quizá con mayor dramatismo -por la desconexión con el público mayoritario- en el ámbito de la música llamada “contemporánea”, cuya propia definición está en crisis permanente y está reinventándose desde la ruptura de diferentes fronteras: la que le separa de otros géneros musicales; la que le separa también de otras artes escénicas o audiovisuales; la que distinguía tradicionalmente entre el escenario y el patio de butacas y establecía una rígida arquitectura para la audición; la que se traza entre lo real, performativo, “en vivo”, y lo digital.”

“Al final de lo que se trata es de conseguir que la música que se crea hoy de espaldas a las imposiciones comerciales llegue al público más amplio posible, y que los intermediarios y responsables de que ese encuentro se produzca dispongan de las mejores herramientas para hacerlo. Para debatir todas estas cuestiones contamos con especialistas de diferentes sectores musicales, todos ellos expertos en la programación más innovadora.”

ENSEMS_MESA REDONDA_8

Fotografías © Tato Baeza

Etiquetas:

Comments are closed.