Smalls: Arte, negocio, supervivencia_ Spike Wilner

IMG_2955_SPIKE-WILNER

Spike Wilner, piano y conferencia (1/12/2012)

Pianista y copropietario del mítico Smalls Jazz Club de Nueva York, Wilner vino a España a participar en el 44º Festival Internacional de Jazz de Barcelona y nos ofreció un concierto de piano solo y una charla que no pudo ser más interesante en los tiempos que corren, Smalls: Arte, negocio, supervivencia.

IMG_2967_SPIKE-WILNER

IMG_2950_SPIKE-WILNER

Hablamos de lo afectado y lo romantico, de la dureza o el aburrimiento en el jazz,. José Ramón Rubio, que estaba entre el público, reivindicó la maestría de Carmichael y Spike salió con una maravillosa interpretación de “Stardust”. El concierto terminó con “Carolina Shout”, de James P. Johnson. Spike tocó maravillosamente bien, con mucho swing, magnífico groove y una inspiración que recogía toda la historia del jazz. Disfrutó y nos hizo disfrutar. Agradeció en varias ocasiones la cercanía de la audiencia, ¡a la que quiso llevarse para NYC!

IMG_2964_SPIKE-WILNER

Tras el concierto vino la charla, nos contó la historia del Smalls y su proyecto de futuro. Sin duda Spike tiene las cosas claras y una visión adelantada a su tiempo. No nos cabe duda que esa incubadora de talento que es el Smalls ha comenzado una andadura internacional con un modelo de club de jazz que reúne lo mejor del directo ‘in situ’ con la difusión más extensiva que nos dan las tecnologías. Al final se estableció un debate entre Spike y el público, entre el que se encontraba Gerardo Pérez, propietario del Café Central.

SPIKE WILNER EN UN MOMENTO DE SU CHARLA
SPIKE WILNER EN UN MOMENTO DE SU CHARLA
FACHADA Y ESCALERA DE ACCESO AL SMALLS
FACHADA Y ESCALERA DE ACCESO AL SMALLS

Creado en 1993, el Smalls se ha convertido en “el sitio”. El lugar donde se cuece lo mejor del jazz internacional, según opinan los músicos y la crítica. Desde el principio fue un lugar de encuentro de los jazzistas de Nueva York, allí se daban cita grandes maestros con jóvenes talentos que hoy escriben la historia del jazz: Brad Mehldau, Ehud Asherie, Aaron Parks, Brian Blade, Seamus Blake, Roy Hargrove, Norah Jones, Jean Michel Pilc, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Roy Hargrove, David Kikoski, etc.

El Smalls es todo un ejemplo a seguir por su filosofía de apoyo y respeto incondicional al músico, su apuesta por las nuevas tendencias jazzísticas y su empeño por sobrevivir con unas infraestructuras reducidas —un sótano de 60 localidades— en una ciudad de tanta competencia musical como Nueva York.

INTERIOR DEL SMALLS
INTERIOR DEL SMALLS

A pesar de su limitado aforo, el Smalls cuenta con miles de seguidores por todo el mundo ya que fue uno de los primeros clubes en ofrecer en internet vídeo en streaming en directo de todos sus shows. Su vocación de preservación e intercambio de la música allí ejecutada, le ha llevado a crear un archivo gratuito y disponible online para disfrutar y estudiar todo lo que allí ocurre.

IMG_2965_SPIKE-WILNER

VITRINA DE BIENVENIDA EN LO OTRO CON DOS DISCOS DE SPIKE WILNER Y OTROS ARTISTAS
VITRINA DE BIENVENIDA EN LO OTRO CON DOS DISCOS DE SPIKE WILNER Y OTROS ARTISTAS
JUAN GARCÍA DE CUBAS Y SPIKE WILNER
JUAN GARCÍA DE CUBAS Y SPIKE WILNER
Etiquetas:

Comments are closed.