Un comisariado musical para el Museo Nacional de Escultura con motivo de la exposición Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín
Nachtmusik (literalmente, música de noche) es un ciclo estival de sonoridades germanas, en la tradición de las músicas nocturnas al aire libre, que podrá ser disfrutado al fresco nocturno del maravilloso patio plateresco del Museo en manos de consolidados intérpretes.
NACHTMUSIK_ ALEMANIA EN 3 VELADAS MUSICALES
Julio 2016
Museo Nacional de Escultura
Patio del Colegio de San Gregorio
Cadenas de San Gregorio 1
Valladolid
Entradas: 8€
Amigos del Museo: 6€
A la venta en la Asociación de Amigos
Jueves 7 de julio de 2016, 22h
Winterreise. Lied con mucha historia
Damián del Castillo, barítono
David Aijón, fortepiano
Obras de Schubert
Podríamos definir el lied como la musicalización de poesía alemana que, durante el tardío siglo XVIII y todo el XIX, fraguó en la forma de canción de concierto para voz y piano. Además de una obra maestra temprana y absoluta de la historia del lied, el ciclo Winterreise es testimonio de un Franz Schubert gravemente enfermo y plenamente consciente de su muerte inminente. Como estructura argumental encontramos desolación, aislamiento, enajenación y dolor infinitos expresados, irónicamente quizá, por música de indescriptible belleza. Este recital lleva por título Lied con mucha historia, pues se plantea desde un enfoque historicista al incorporar un fortepiano de época y rescatar técnicas vocales e instrumentales prácticamente olvidadas. De este modo nos aproximamos a esta música de un modo más íntimo –y probablemente más fiel– que el que difunden las prácticas interpretativas desarrolladas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Viernes 15 de julio de 2016, 22h
Aires y fuegos barrocos
Iñigo Aranzasti, violín barroco
Alberto Martínez Molina, clave
Ruth Verona, violoncello barroco
Obras de Bach, Biber, Froberger, Haendel y Telemann
El concierto Aires y fuegos barrocos explora las emociones que la música alemana de los siglos XVII y XVIII esconde en sus partituras. Desde un retrato musical de la Anunciación (H.I.F. von Biber, s. XVII), hasta los afectos del barroco pleno presentes en la música de Haendel y Bach, este concierto pretende mostrar y demostrar que el romanticismo, más allá de su consideración como un estilo o una época, no se desarrolló sólo en el siglo XIX: es inherente al espíritu germánico y a toda su historia del arte.
Miércoles 20 de julio de 2016, 22h
Grand Duo. La orquesta imaginaria
Dúo Moreno Gistaín
Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, piano a cuatro manos
Obras de Brahms y Schubert
Las obras que componen este concierto tienen una idea en común: están escritas para una orquesta que sólo va a existir en la imaginación del oyente. Con frecuencia los fotógrafos advierten que la riqueza de una escena es ingobernable, y entonces escogen el blanco y negro. Excluir el color no supone una renuncia a la expresividad: muy al contrario, la potencia, ya que entonces se puede dirigir mejor la atención del espectador hacia el mensaje. Del mismo modo ocurre con el uso orquestal del piano a cuatro manos, que el dúo Moreno Gistaín despliega con su gran paleta de colores y timbres, en estas obras maestras de Brahms y Schubert sobre las que sobrevuelan los espíritus y los grandes temas del romanticismo alemán.
Comments are closed.