Maridaje musical en Mérida, Capital Gastronómica Iberoamericana

Reportaje en 20 minutos (julio 2016) sobre el maridaje musical de Lo Otro que la pianista Marta Espinós ofrecerá en Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016

UN PUENTE DE SENSACIONES ENTRE EXTREMADURA E IBEROAMÉRICA

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica programa una cata musical y un taller de cocina iberoamericana como actividades para promocionar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida 2016.

El encuentro de los dos mundos trajo consigo, entre otras muchas cosas, un viaje de ida y vuelta de sensaciones, de sabores y de platos. Hoy la gastronomía a ambos lados del Atlántico no se entendería sin ingredientes que viajaron para quedarse, para enriquecer las respectivas cocinas y que fueron asumidos como propios: patata, pimentón, maíz… o cítricos, cerdo, trigo o miel, a la inversa.

Si bien es cierto que los productos gastronómicos (las migas, la caldereta, el ceviche, los tamales…) son productos identitarios que nos definen y van íntimamente ligados a un territorio (Pimentón de la Vera, aceite de Monterrubio, queso de la Serena, cerezas del Jerte, café de Colombia, piña de Costa Rica…), no es menos cierto que viajan a lo largo de todo el mundo para maridarse con otros sabores, porque la gastronomía es la patria del mestizaje y en ella descubrimos lo permeable que son las fronteras.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, es una fundación pública creada hace 25 años por la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Desde entonces ha venido tendiendo puentes entre Extremadura e Iberoamérica para dar respuesta a la clara vocación iberoamericana de esta tierra.

El CEXECI no podía dejar pasar la oportunidad este año, cuando Mérida ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, para programar diversas actividades y seguir profundizando en este encuentro de culturas y gastronomías.

Para el 29 de septiembre, en el Museo el Costurero, se ha programado un concierto cata-musical, un espectáculo que quiere unir vino y música. El vino tiene la capacidad de evocar recuerdos casi perdidos y presentarnos a la vez nuevas sensaciones. La música, a su vez, es territorio para el encuentro, como decía Platón “nada hay más apto que el ritmo y armonía para penetrar en lo más recóndito del alma y aferrarse tenazmente allí, aportando consigo la gracia”.

La pianista Marta Espinós será la encargada de crear una receta escénica que será un maridaje sonoro perfecto para descubrirnos a qué suena el vino. Obras de grandes compositores potenciarán las características organolépticas de caldos extremeños al degustarlos.

Marta Espinós (Xàbia-Jávea, Alicante) se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà” como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

Como solista ha actuado en salas y espacios como UTSA Recital Hall, Instituto Cultural de México (San Antonio, EEUU); Caruth Auditorium, Latino Cultural Center, Meadows Museum (Dallas); New Orleans Museum of Art (New Orleans); The San Diego Museum of Art; The Museum of Fine Arts (Houston); Instituto Cervantes (Chicago); Palau de la Música de València, Palau de les Arts Reina Sofía, “L’Hemisfèric”; Museo Nacional del Prado, Museo Sorolla, Biblioteca Nacional de España, CentroCentro (Palacio de Cibeles), Fundación BBVA, Auditorio del Conde Duque, Teatros del Canal, Fundación Juan March (Madrid); Fundación BBVA (Bilbao); Ateneu Barcelonès, Galería Maeght, Sala Parès (Barcelona); entre otras.

Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística.

Fuente: 20 minutos

Etiquetas:

Comments are closed.