Federico Lechner, piano (11/6/2011)
Federico Lechner es protagonista especial en este arranque de Lo Otro: se trata del primer concierto de jazz y además en manos de un maestro que ya tocó el piano del Café Central. Todos los aficionados conocemos su trabajo, pero bien es cierto que no es frecuente escucharle a piano solo. Comprobamos de cerca que es un creador de primera categoría y un instrumentista completo a todos los niveles: el concierto fue hipnótico, evocador, intenso y a la vez profundo.
Summertime, Who cares, Someone watch over me, Fascinating rhythm, My man’s gone now, But not for me, I love you Porgy, Nice work if you can get it fueron los temas de George e Ira Gershwin revisitados por Lechner en un concierto perfecto y de altísima calidad. Casi todos los temas eran de los más conocidos entre las composiciones de Gershwin, pero bajo su interpretación adquirieron un nuevo interés. Presentó unos arreglos que los deconstruyeron en unos casos, los potenciaron en otros, pero siempre desde una visión muy personal que permitió ver cómo los buenos standards, en manos de grandes músicos, siguen dando mucho jugo. Comienzo memorable. Habrá más.
Gracias de nuevo a Federico por su generosidad y apoyo a Lo Otro. Gracias también al técnico Leonardo Pizzolante, ya que poco antes del concierto se rompió una cuerda doble del segundo sol. No había tiempo de cambiarla, el apagador se quedaba en el aire sosteniendo el sol sin interrupción y al poner el pedal una corda no actuaba el martillo sobre la única cuerda existente… terrible. Leonardo hizo los ajustes necesarios para salvar el concierto, aquel sol se quedó nublado, pero nadie -salvo Federico- notó lo que pasó, y musicalmente fue extraordinario.
Comments are closed.