Ernest So

ERNEST-SO_3

Ernest So, piano (28/5/2011)

Ernest vive entre New York y Hong Kong, realiza conciertos por todo el mundo y, tras varios realizados en España, ha tenido la generosidad de hacer un estupendo house concert en Lo Otro. Le conocí hace algo más de un año cuando Ken Ecury me recomendó que contactara con él como opción en mi búsqueda de un buen piano de concierto. Ernest es un individuo digno de conocer, tanto musical como personalmente. Su presencia al piano recuerda la brillantez y energía de los pianistas del siglo XIX. Su capacidad de trabajo, talento y perseverancia en relación con la música le hizo ganar premios desde el principio de su formación –Premio al Mejor Intérprete en México, Beethoven Trophy–. Durante sus años en la Juilliard School de NYC fue discípulo de Lateiner Jacob; también ha tenido profesores como Salomón Mikowsky, Constance Keene y Jonathan Feldman. Ha realizado conciertos en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos con una increíble variedad de repertorio, tanto obras de compositores habituales en los programas –Mozart, Beethoven y Chopin– como obras maestras de Scriabin, Godowsky, Medtner, Antheil, Poulenc, Ibert, Bortkiewicz, Catoire, Guastavino, Svetlanov, Stanchinsky, etc.

ERNEST-SO_0

El programa que ofreció en Lo Otro fue de una extraña belleza; la mayoría temas inéditos jamás registrados y de compositores poco conocidos:

· Waltz, Op. 38, de Alexander Scriabin (1872 – 1915)
· Eros, Op. 24 No .3, de Sergei Bortkiewicz (1877 – 1952)
· Selección de cuatro preludios de Yevgeny Svetlanov (1928 – 2002)
· Sonata en Mi bemol menor, de Alexei Stanchinsky (1888 – 1914)
· Hommage a Chopin, by Theodor Leschetizky (1830 – 1915)
· Emperor Waltz de Johann Strauss (1825 – 1899), según Leonard Pennario
· Sunrise, Op. 26, de Nicolai Kapustin (b. 1937)
· Jazz Sonata (Sonata nº 4), de George Antheil (1900 – 1959)

Ernest quiso hacer su personal homenaje al proyecto de Lo Otro acercándose desde su posición al mundo del jazz con dos piezas, una del ruso Kapustin –enigmático, complejo y fascinante compositor y pianista que usa el lenguaje del jazz organizado en estructuras propias de música clásica– y otra del americano George Antheil.

MANOS DE ERNEST SO
MANOS DE ERNEST SO

.

DURANTE UNA INTRODUCCIÓN A UN TEMA
DURANTE UNA INTRODUCCIÓN A UN TEMA

Ernest es además consultor profesional en técnicas de fabricación y restauración de pianos de concierto, siendo actualmente el asesor técnico principal para Asia Piano Japón. Como pudimos comprobar en Madrid, Ernest So es de una sutil elegancia en el vestir, declarándose amante de las artes del bien vestir. También es coleccionista de antigüedades y participa activamente en las actividades filantrópicas. Desde los 15 años da conciertos benéficos para Cruz Roja, crea PerformNow, una organización sin ánimo de lucro que promueve conciertos con músicos locales de Hong Kong y es miembro del Comité Ejecutivo del AKH Love & Care Association, una organización que impulsa la educación y la reconstrucción de escuelas en áreas pobres de China.

ERNES-SO-1

ERNES-SO-2

EREST SO Y PARTE DEL PÚBLICO
EREST SO Y PARTE DEL PÚBLICO
ERNEST SO Y JUAN ALBERTO GARCÍA DE CUBAS
ERNEST SO Y JUAN ALBERTO GARCÍA DE CUBAS
Etiquetas:

Comments are closed.