Presentación “Cartas a mi padre”_ Federico Lechner

CartasAMiPadre_04

Federico Lechner, piano (8/11/2014)

En su cuarta visita a Lo Otro, Federico Lechner nos presentó “Cartas a mi padre”, su debut discográfico a piano solo.

Concebido como una colección de recuerdos sonoros, el álbum consta de temas propios y versiones, múltiples referencias al repertorio clásico y guiños a su Argentina natal, todo ello enhebrado como una serie de misivas musicales a su padre fallecido cuando Federico cantaba con 5 años de edad.

“Recuerdos de Tigre” inició el recorrido en la localidad de la provincia de Buenos Aires del mismo nombre, donde el pianista pasó parte de su infancia. Siguió “De tierras y gentes lejanas”, pieza inicial de las “Escenas de niños” del compositor Robert Schumann que partió de una versión libre para transformarse gradualmente en blues. Gracias a los comentarios de Federico, supimos que el siguiente tema,”Blues for Winton”, no está dedicado –en contra de lo que el aficionado al jazz podría creer– ni a Wynton Marsalis ni a Wynton Kelly. Se trata de un homenaje a Sir Nicholas Winton, el inventor de un sistema ferroviario que salvó centenares de niños checoslovacos durante la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encontraban el padre de Federico y su tía. Otro homenaje, esta vez a Praga, ciudad natal de su padre, es “Vltava” (nombre checo del río Moldava). Es también el segundo tema de inspiración clásica, del disco, basado en la obra orquestal, del mismo nombre, del compositor checo Bedřich Smetana.

CartasAMiPadre_01

Un juego de palabras se esconde en el “Rincón de Milberg”: es estudio basado en los intervalos de quintas, dedicado a la quinta de Tigre donde la familia pasaba las vacaciones. Los tres temas del disco titulados “Sueños” parten de una colaboración con Andrés Vázquez, productor del disco, y surgen como resultado de la manipulación digital de un material pianístico previo. Al ser imposible de reproducir en directo, Federico consiguió el concepto onírico con temas de otros discos, como “Parasimon” de su trabajo “Beboponga”. Manipulando las cuerdas, en pizzicato, comienza “Histeria”, de carácter justificado por su título. El pianismo del argentino es lucido y lúcido (no es lo mismo), solvente, agudo, astuto y eficaz en poner a dialogar a los compositores clásicos en términos de jazz, y viceversa.

Con “Sueño Il”, Federico adelantó un tema de su próximo disco, cuyo título confesó que estaba siendo discutido entre él y su hija: él había pensado “Rondando los 40”, y su hija Gabriela “Canción para los amigos”. Tendremos que esperar al nuevo trabajo para descubrir quién se saldrá con la suya.

CartasAMiPadre_11

“Milogasonga”, una milonga campera, nos introdujo en su ritmo hipnótico en 5 tiempos. Con “A la Contesse Donnaleepowa” Federico nos arreglo el standard “Donna Lee” de Charlie Parker versionado !à la Chopin”, en el que la mano izquierda despliega un acompañamiento chopiniano, aparte de otras guiños al estilo del compositor polaco. Como primera propina, más referencias a Chopin: aprovechando la temática mortuoria de “Sus ojos se cerraron”, Lechner “chopinizó” de manera brillante a Gardel con los inconfundibles acordes del acompañamiento de la Marcha Fúnebre.

Ya en el piso de arriba, y cumpliendo con la tradición del bis obligatorio en el piano que fue del Café Central, Federico arrancó lo mejor del Yamaha C3 con el sabor a standard de “Stella by Starlight”. Felices, los asistentes pudieran llevarse su disco firmado con un regalo: un dibujo de Gabriela, su hija de 8 años, inspirado en el disco de su padre. Se cerraba así el círculo generacional de dedicatorias paternas, y una sesión de jazz de altura.

Etiquetas:

Comments are closed.