Praianos_ Fernanda Cabral y Cope Gutiérrez

IMG_9910

Praianos (17/12/2011)

Fernanda Cabral, voz
Cope Gutiérrez, piano

Un día de octubre, mi recién amigo Bernardo Calvo, ingeniero de sonido con muy fino oído, me convoca para escuchar algo especial en el Teatro Tribueñe de Madrid. No conozco al grupo ni a la cantante. Siempre me fío de los que tienen oídos finos, así que no lo dudo y me acerco. Llego antes del comienzo y aparezco en pleno ensayo. Veo una mujer descalza conectada a la música, me bastan dos compases para entender que esa noche será especial, que acabo de conocer algo importante, auténtico. Tras el concierto, verdaderamente excepcional, Bernardo me presenta a Fernanada y a Cope, les muestro mi admiración. Les hablo de Lo Otro, se interesan y quedamos unos días después para probar el piano, el sonido de la sala y hablar de lo que sería el gran concierto del 17 de diciembre. Ya intuíamos que algo bueno íbamos a poner en marcha.

COPE GUTIÉRREZ Y FERNANDA CABRAL
COPE GUTIÉRREZ Y FERNANDA CABRAL

Nos reunimos más de 50 personas dispuestas a entregar nuestros sentidos a lo que ocurriera y así nos llevamos lo mejor de estos dos músicos. Ya en la sala Tribueñe comprobé que Fernanda es un trozo de música con forma y nombre de mujer, que cuando canta no está representando nada, que lo que hace no es una cuestión de estilo o de género, es compleja o simplemente una manifestación del hecho musical sin más ni menos. Puro rito, real, profundo y bello. Cope es un gran músico, de esos arquitectos que crean el mejor espacio para que las cosas ocurran, y de la mejor manera.

IMG_9889

IMG_9880

Así fue como la cantante y compositora brasileña Fernanda Cabral junto al pianista y productor Cope Gutiérrez rindieron un homenaje al mar. Juntos presentaron las canciones de su primer disco Praianos y clásicos de grandes compositores brasileños como Dorival Caymmi, Tom Jobim o Vinícius de Moraes, entre otros.

IMG_9886

El título de este trabajo se lo da la canción homónima que la autora compuso junto al músico y poeta Chico César. Praianos sería en español algo así como “los habitantes de la costa” y resume, en gran parte, la atmósfera del disco, ya que muchas de las canciones hablan del mar, del amor y de sus diferentes dimensiones:”Nos perseguimos dulcemente, es nuestro amor transoceánico” (Chico César).

IMG_9872

COPE GUTIÉRREZ
COPE GUTIÉRREZ
COPE GUTIERREZ, FERNANDA CABRAL Y J.A. GARCÍA DE CUBAS
COPE GUTIERREZ, FERNANDA CABRAL Y J.A. GARCÍA DE CUBAS
Etiquetas:

Comments are closed.