VERONICA FERREIRO WEB -11

VERÓNICA FERREIRO QUINTETO

Jardín del Museo Cerralbo (Madrid), 25/7/13

Verónica Ferreiro, voz
Javier Sánchez, guitarra
Rubén García, teclados
Sergio Fernández, bajo
Andrés Litwin, batería

Voces en el Jardín, un ciclo estival de conciertos en jardines de museos de Madrid, es un comisariado musical para la Subdirección General de Museos Estatales.

De todos los tipos de jardín, hay dos que reflejan personalidades opuestas.

El francés, rectilíneo, amante de las simetrías, racional y versallesco. Y el inglés, con un punto indómito y romántico, sin podas que interfieran en el crecimiento natural, sin parterres estancos ni fronteras que delimitan estilos…

Al segundo pertenecen el pequeño oasis del Museo Cerralbo y Verónica Ferreiro: jardín y voz afines en espíritu.

Podemos afirmarlo: ella misma nos lo confesó después. Esta chica tiene alma de punk. Verónica Ferreiro posee, además, una voz portentosa e inesperada.

Su físico delgado y de expresiva gestualidad, curtido en el ballet clásico, se acercó al escenario envuelto en un traje estampado y translúcido: hacía pensar en la fragilidad de una mariposa que revolotea, que está de visita nocturna por el jardín del Museo Cerralbo. Pero nada más alejado de la realidad: Ferreiro esconde un instrumento tremendo, dominadísimo y, encima, extremadamente maleable.

Su voz igual se viste de folk con aire de fado (su primer trabajo, “Laio” significa “lamento”), que de blues que hace pensar en Amy Winehouse, que se enreda en las texturas más jazzísticas, que acaba sacando su punta rockera.

Desde la dulzura de las letras gallegas -influencias de su tierra- hasta el scat, su amplio vibrato de registro soul podría fácilmente echar raíces y explayarse en filigranas y arabescos de voz auténticamente negra. Pero Verónica se escapa de cualquier etiqueta para experimentar sin reparos: no se deja limitar, se rodea de compañeros de camino musical notables, y tiene dentro el material indispensable para esa rebeldía.

Lo Otro agradece a todo el equipo de J-GO AV Solutions su excelente trabajo en la sonorización de este ciclo.