ANA SALAZAR WEB-16

ANA SALAZAR TRÍO

Jardín del Museo Sorolla (Madrid), 26/7/13

Ana Salazar, voz y baile
Guillermo McGill, percusión
Miguel Ángel López, piano

Voces en el Jardín, un ciclo estival de conciertos en jardines de museos de Madrid, es un comisariado musical para la Subdirección General de Museos Estatales.

El último concierto de Voces en el Jardín ofreció un nuevo guiño entre el estilo musical y el espíritu de sus escenarios vegetales.

La voz de Ana Salazar, cantante y bailaora crecida en el flamenco, no podía tener un marco más adecuado que el jardín de inspiración andaluza del Museo Sorolla. Parte fundamental de la casa del propio pintor, quien lo diseñó y creó desde su admiración por Andalucía, este vergel está repleto de especies autóctonas que él mismo se traía para recrear la frescura de los patios y rincones andaluces que tanto plasmó en sus lienzos.

ANA SALAZAR WEB-18

Rodeada de los excepcionales Guillermo McGill a la percusión y Miguel Ángel López al piano, Salazar salió al escenario con un plumbago del propio jardín en su pelo, que le regaló la directora del museo Consuelo Luca de Tena. Todo un símbolo: es flor que nace en regiones cálidas, como la propia artista y su voz velada.

Este trío nos regaló canciones propias y prestadas: las capturas poéticas de Fotografía y la divertida Fin, sobre las crisis económicas y de pareja, o la sombría Con el tiempo.

Ana versionó a Edith Piaf, a la que lleva una década tamizando de flamenco. La estremecedora Por la vida fue el bis y broche de la velada. Ana acabó cantándole al público a pelo, sin micrófono, como queriendo afilar todavía más una de las principales virtudes de su voz: la capacidad de comunicación y de tender puentes con el que escucha.

Punto final espléndido a un ciclo que esperamos vuelva a florecer el próximo verano, de voz en voz y de jardín en jardín.

Lo Otro agradece a todo el equipo de J-GO AV Solutions su excelente trabajo en la sonorización de este ciclo.