Stefano Battaglia, piano (15 y 16/7/2011)
Stefano Battaglia había venido a Madrid a presentar en concierto su nuevo disco en trío The River Of Anyder publicado por el mítico sello ECM, para continuar con estos dos conciertos a piano solo en los que realizó un proyecto totalmente nuevo, ideado especialmente para Lo Otro.
Sus dos conciertos serán recordados como algo extraordinario: fueron dos de esas raras ocasiones en las que la música se manifiesta, desde lo profundo, con toda su intensidad y belleza.
El formato de house concert permite al músico tocar ante una audiencia abarcable, atenta y participativa, algo especialmente estimulante para Stefano y el “programa” inédito que desarrolló aquí: casi un simposio en el que dedicó su improvisación a la gran tradición pianística, desde Scarlatti a Bud Powell, de Chopin a Bill Evans, pasando por Tristano, Messiaen, Taylor, Ligeti, etc. Todo un homenaje a los pianistas y a la música de piano que le han influido. Al inicio de cada una de las sesiones se entregó el programa del concierto, como en otras ocasiones. Pero esta vez se convirtió en una hoja de ruta a modelar por el público que, a su libre elección, indicaba a Stefano el pianista sobre el que debería inspirarse para su improvisación. Hizo tabla rasa, una composición instantánea increíblemente bien construida e inspirada, siempre emocionante y bella, sobre cada una de las peticiones de la audiencia.
La hoja de ruta fue esta:
Ferruccio Busoni (1866-1924) Liszt, Rachmaniniov _ Wilhelm Backhaus (1884-1969) Mozart, Beethoven _ Federico Mompou (1893-1987) Mompou _ Walter Gieseking (1895-1956) Bach, Mozart _ Duke Ellington (1899-1974) _ Claudio Arrau (1903-1991) Mozart, Chopin _ Art Tatum (1909-1956) _ Sviatoslav Richter (1915-1997) Bach, Haydn, Prokoviev, Rachmaninov _ Emil Gilels (1916-1985) Beethoven _ Dinu Lipatti (1917-1950) Chopin _ Thelonious Monk (1917-1982) _ Lennie Tristano (1919-1978) _ Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995) Debussy, Brahms _ Errol Garner (1921-1977) _ Bud Powell (1924-1966) _ Morton Feldman (1926-1987) Feldman _Gyorgy Kurtag (1926) Kurtag _ Bill Evans (1929-1980) _ Cecil Taylor (1929) _ Alfred Brendel (1931) Haydn, Liszt _ Paul Bley (1932) _ Glenn Gould (1932-1982) Bach, Gibbons, Byrd, Schoenberg _ Vladimir Ashkenazy (1937) Beethoven, Prokoviev, Shostakovich _ Radu Lupu (1945) Brahms, Schubert, Beethoven _ Keith Jarrett (1945) Shostakovich _ Herbert Henck (1948) Cage, Mompou, Boulez _ Andras Schiff (1957) Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann _ Pierre-Laurent Aimard (1957) Messiaen, Ligeti.
Las improvisaciones de Stefano contaban con el conocimiento erudito de todo el corpus musical pianístico, atravesando los límites de los estilos y los géneros musicales para dejar que la música se manifestara. Desde la introspección y la profundidad nos enseñó la diferencia entre la música como representación y su verdadero sentido como manifestación. Esa erudición y virtuosismo quedaron siempre al servicio de la búsqueda continua de la belleza, sofisticada unas veces, natural otras y hasta arcaica en el sentido de su función ritual.
La música fue rica, evocadora y mágica. La persona estuvo a la misma altura.
Entrevista en Cuadernos de Jazz
Comments are closed.