J. S. Bach: Variaciones Goldberg BWV 988 (14/7/2012)
Marta Espinós, piano
En el libreto del CD de Eulàlia Solé sobre las Variaciones Goldberg, redactado por Marta Espinós, se lee esta cita de Beethoven: “La música es la entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento, el cual comprehende a la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender.” Lo Otro sabe bien de esa función de la música y Marta fue el magnífico vehículo que nos condujo por el puente de las Variaciones Goldberg a ese mundo que cita Don Ludwig.
Las Goldberg son de esas complejas y sofisticadas obras que exponen de la mejor manera la genialidad de su autor. Son también una bellísima y perfecta urbe que permite a los grandes intérpretes levantar una determinada arquitectura personal. Así lo hizo Marta Espinós. Desde el conocimiento riguroso de la obra, y desde su fina y profunda sensibilidad musical, construyó unas Variaciones inolvidables, ricas en su virtuosismo y tratamiento contrapuntístico, reveladoras de voces internas no siempre evidentes y transmisoras de belleza, orden y equilibrio. Ya lo dijo su maestro Joaquín Achúcarro, “Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus Variaciones Goldberg de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario”.
Marta Espinós, antes del concierto, introdujo a la audiencia a esta catedral de la música barroca con una breve charla que trató aspectos musicales, historiográficos y simbólicos. Temas mayores que, con más tiempo, bien podrían haber conformado una clase magistral. Este gran inicio capturó desde el minuto uno la atención de un público -record de asistencia- que se mantuvo casi en apnea durante la hora aproximada que duró su interpretación.[/vc_column_text]
La vuelta al origen, el final de las Variaciones, siempre tiene un sentido conmovedor en todas las interpretaciones serias de esta obra. La de Marta Espinós fue sobresaliente y profunda, nos llevó al final del viaje y nos soltó con ese Aria da Capo que no era otro que el principio del resto que está por venir.
Comments are closed.