Las treinta caras del poliedro_ Marta Espinós

J. S. Bach: Variaciones Goldberg BWV 988 (14/7/2012)

Marta Espinós, piano

En el libreto del CD de Eulàlia Solé sobre las Variaciones Goldberg, redactado por Marta Espinós, se lee esta cita de Beethoven: “La música es la entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento, el cual comprehende a la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender.” Lo Otro sabe bien de esa función de la música y Marta fue el magnífico vehículo que nos condujo por el puente de las Variaciones Goldberg a ese mundo que cita Don Ludwig.

IMG_1458

Las Goldberg son de esas complejas y sofisticadas obras que exponen de la mejor manera la genialidad de su autor. Son también una bellísima y perfecta urbe que permite a los grandes intérpretes levantar una determinada arquitectura personal. Así lo hizo Marta Espinós. Desde el conocimiento riguroso de la obra, y desde su fina y profunda sensibilidad musical, construyó unas Variaciones inolvidables, ricas en su virtuosismo y tratamiento contrapuntístico, reveladoras de voces internas no siempre evidentes y transmisoras de belleza, orden y equilibrio. Ya lo dijo su maestro Joaquín Achúcarro, “Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus Variaciones Goldberg de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario”.

IMG_1498

Marta Espinós, antes del concierto, introdujo a la audiencia a esta catedral de la música barroca con una breve charla que trató aspectos musicales, historiográficos y simbólicos. Temas mayores que, con más tiempo, bien podrían haber conformado una clase magistral. Este gran inicio capturó desde el minuto uno la atención de un público -record de asistencia- que se mantuvo casi en apnea durante la hora aproximada que duró su interpretación.[/vc_column_text]

CRUZAMIENTO DE MANOS TÍPICO DE UNA OBRA ESCRITA PARA CLAVE DE DOS MANUALES

La vuelta al origen, el final de las Variaciones, siempre tiene un sentido conmovedor en todas las interpretaciones serias de esta obra. La de Marta Espinós fue sobresaliente y profunda, nos llevó al final del viaje y nos soltó con ese Aria da Capo que no era otro que el principio del resto que está por venir.

MARTA ESPINÓS Y JUAN ALBERTO GARCÍA DE CUBAS
VITRINA DE BIENVENIDA EN LO OTRO CON DOS VERSIONES DE LAS VARIACIONES: GLENN GOULD Y EULÀLIA SOLÉ
CONTENIDO DEL FRONTAL DE LA VITRINA. FOTOGRAFÍAS DE XAVIER MOLLÀ, RUBÉN ESTELLÉS Y MARTA ESPINÓS

IMG_1513

IMG_1492

Etiquetas:

Comments are closed.