Impressions_ Camerata Flamenco Project

Impression_CamerataFlamenco_05

Camerata Flamenco Project (5/4/14)

Pablo Suárez, piano
Jose Luis Lopez, cello
Ramiro Obedman, flauta y saxos

¿Os imagináis un tema de Paco de Lucía interpretado por un trío de música clásica? ¿O compositores impresionistas como Ravel o Debussy tocados… por bulerías? ¿O a Erik Satie en clave de jazz?

Pues así lo escuchamos en Lo Otro: nuestro primer house concert primaveral de la temporada apostó por una fusión fresca, vibrante… y triple. Camerata Flamenco Project nos trajo su amalgama de flamenco, jazz y clásica con su formato a trío, en una sesión de grabación con público para incluir en su próximo trabajo en DVD.

Impression_CamerataFlamenco_01

En sus propias palabras, “Impressions” es un proyecto escénico que integra la identidad musical del flamenco actual con piezas del impresionismo francés, generando auténtica música clásica de vanguardia. El diálogo entre ambos códigos encuentra en la interpretación del trío piano-cello-flauta un lenguaje auténtico. Su sonido camerístico es toda una declaración de principios del sentir contemporáneo, que revisita piezas de maestros como Ravel, Satie y Debussy junto a estilos jondos como tarantas, seguiriyas y tanguillos.

Impression_CamerataFlamenco_09

El tema “El enigma eterno” inauguró una velada que nos regalaría esos ecos franceses, a manera de pinceladas sonoras repartidas entre temas propios y adaptaciones. Aquí un homenaje al poema orquestal “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy, allá un eco de su sonata para cello y piano. La fusión es la seña de identidad de esta camerata, se hace patente ya en los diferentes timbres instrumentales de sus componentes: la calidez de madera de la voz del cello –amplificada naturalmente por una tarima portátil sobre la que tocaba José Luis López–, el metal del saxo soprano y la materia aérea de la flauta de Obedman, el sonido redondo y de múltiples matices que Pablo Suárez supo extraer del Mason & Hamlin, quedaron perfectamente mixturizados en la amalgama de estilos y fuentes de donde beben estos músicos. “Kaddish”, “Zahora”, “Syrinx”, “Nananta” o la “Seguiriya para Astor” completaron una sesión en la que nuestro loft singular se disfrazó de plató repleto de público para registrar cada uno de sus decibelios. Como propina, su versión de “Entre dos aguas” nos trajo el recuerdo del recientemente desaparecido Paco de Lucía, imborrable, insustituible y ya añorado maestro.

Impression_CamerataFlamenco_10

Los artífices de la grabación fueron Noah Shaye Audiovisuals (cámaras), Javier Monforte (grabación de audio) y J-GO Av Solutions (sonido de sala). Éste es el resultado de la noche, según su receta de tres ingredientes tan bien maridados.

Etiquetas:

Comments are closed.