Homenaje a Bernardo Sassetti_ Albert Sanz

ALBERT-SANZ_10

Albert Sanz, piano (12/5/2012)

es uno de los grandes pianistas de jazz en nuestro país. Aprovechando su estancia en Madrid para presentar su último álbum, “O que serà”, junto a Javier Colina y Al Foster en el Café Central, pasó por Lo Otro en una deliciosa mañana en la que nos emocionó con su piano solo y su homenaje al pianista Bernardo Sassetti, tristemente desaparecido el día anterior.

Albert Sanz ya había tocado el piano Mason & Hamlin de Lo Otro y toda esa semana estuvo ensayando con él. Se había hecho ya con el instrumento y por eso alcanzó ese sonido perfecto el día del concierto.

ALBERT-SANZ_1

Con el paso de los años, el joven pianista Albert Sanz (Valencia, 1978) se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del jazz en nuestro país. Ya a su edad ha realizado giras con músicos de la talla de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek o Joe Lovano; y es colaborador habitual de artistas como Jordi Rossy o Perico Sambeat.

Una clara muestra de su genio precoz lo vemos en los diferentes discos que ha ido editando durante estos años, desde el aclamado “El fabulador”, grabado como “Albert Sanz y los Once dedos” en el 2004 y considerado por la revista “Cuadernos de Jazz” como uno de los mejores diez discos del jazz español de la década pasada; pasando por “Los Guys” con Chris Cheek, Larry Grenadier y Jeff Ballard (grabado en directo en Nueva York); o “Metamorfosis”, con Masa Kamaguchi al contrabajo y RJ Miller a la batería.

ALBERT-SANZ_3

Después de su decisiva participación en uno de los grandes éxitos del jazz español reciente, “En la imaginación”, con Sílvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio, Albert Sanz da un paso al frente y presenta un nuevo y ambicioso trabajo discográfico. Un proyecto que lo sitúa como uno de los grandes músicos de jazz españoles que, cada vez más, es reconocido también fuera de nuestras fronteras.

ALBERT-SANZ_4

“O que serà” (en honor al tema original de Chico Buarque) es el título de su último disco. Un CD que reúne música de compositores brasileños (como el mismo Chico Buarque o Antonio Carlos Jobim), estándares de jazz (un tema final dedicado a Duke Ellington) y una gran sensibilidad interpretativa. El pianista se ha rodeado para la ocasión de dos figuras mundiales como son el norteamericano Al Foster (batería y antiguo componente de la banda de Miles Davis); y nuestro compañero Javier Colina (uno de los contrabajistas más reputados de la escena del jazz mundial, como demuestran sus colaboraciones con artistas como Bebo Valdés, Jerry González y Tete Montoliu).

ALBERT-SANZ_14

Etiquetas:

Comments are closed.