East-West-East_ Yukiko Kojima

YUKIKO-KOYIMA_03

East-West-East: A 20th & 21st Century Travel (27/11/2013)

Yukiko Kojima, piano 

El segundo house concert del ciclo Odradek Records International Music Festival en Lo Otro fue a cargo de la pianista japonesa Yukiko Kojima.

YUKIKO-KOYIMA_02

Kojima nos propuso un viaje transcontinental por los siglos XX y XXI, a través de la música de tres compositores clave: los nipones Toru Takemitsu y el recientemente fallecido Akira Miyoshi, de quien Kojima ha grabado la integral para piano. Complementó esta presencia musical de su tierra con la visión europea de Henri Dutilleux, una de las voces más personales de la segunda mitad del XX, también desaparecido en 2013.

Desde que Kojima posó las manos sobre el teclado quedó patente su conocimiento íntimo y profundo del instrumento. Así lo evidenció la variedad sorprendente de su paleta de colores, su repertorio de articulaciones, de matices, de transparencias y planos sonoros, tras solo escasas horas de ensayo con el Mason & Hamlin. Las dos piezas de Takemitsu, Rain-Tree Sketch I y II, inauguraron un recital que fue exactamente eso: un recital de recursos destinados a embriagar al que escucha. Kojima confesó que se había enamorado del piano, y enseguida sospechamos que el affaire era mutuo. En efecto, el público fue testigo de una relación correspondida como pocas entre pianista e instrumento.

YUKIKO-KOYIMA_04

Sin abandonar una especie de estado de concentración zen en el que no existía nada más que ella y su herramienta de hermoso trabajo sonoro, Kojima desplegó desde la delicadeza extrema de sus pianissimos hasta la energía rotunda de su máximo nivel dinámico, siempre infaliblemente bien dirigido y de extrema precisión técnica. Así nos regaló también los tres preludios de Henri Dutilleux, única presencia europea en el programa, pero justificada por la gran influencia que ejerció sobre Akira Miyoshi. La velada culminó con una muestra de la obra pianística de este compositor nipón, fallecido escasamente hacía un mes y medio, y que Yukiko ha materializado en su excelente trabajo discográfico para Odradek. De una dificultad técnica realmente considerable, tanto la pieza “En Vers” como su “Sonata” evidenciaron la mixtura de tradiciones orientales y occidentales de las que bebió Miyoshi, más evidente en la segunda. Entroncada en la tradición formal de la sonata en tres movimientos, escrita durante su etapa parisina de estudiante y completada a su vuelta a su tierra, la “Sonata” ensambla sonoridades de las raíces de Miyoshi con ciertos ecos del neoclasicismo del s. XX europeo.

YUKIKO-KOYIMA_09

A pesar de la contemporaneidad y de la abstracción del programa elegido, Kojima conjuró el hechizo al que todo músico debería aspirar: el de atrapar al oyente en el simple y puro disfrute estético. La experiencia auditiva que se justifica artísticamente en sí misma, sea cual sea el compositor o el contenido musical implicados.

Para completar la velada, Yukiko nos obsequió con un bis en el Yamaha del Café Central, instrumento compatriota suyo en el que desplegó el primer estudio de Frédéric Chopin Op. 10 nº1. Admirable pirueta final para un concierto a recordar. Por nuestro público y, también, sin duda, por nuestros pianos.

YUKIKO-KOYIMA_11

YUKIKO-KOYIMA_13

Enrique Valverde, consultor de Odradek España junto a Yukiko, Juan Alberto García de Cubas y Marta Espinós

Etiquetas:

Comments are closed.