Schumann y Brahms: Delicatessen para piano y cuerdas (7/3/2013)
Mirijam Contzen, violín
Giovanni Guzzo, viola
Mikayel Hakhnazaryan, violoncello
Daniel del Pino, piano
¡Qué conciertazo! Toda una velada de auténtico lujo, dentro de nuestra filosofía del house concert y del disfrute de la música entre amigos. Por primera vez, Lo Otro abrió sus puertas a un trío y cuarteto de piano y cuerda, con dos de los ejemplos más exquisitos del repertorio romántico. Rescatamos así el concepto de house concert de los siglos XVIII y XIX, precisamente con el género que les dio origen: la música de cámara.
Como su nombre indica, esta música era, originariamente, pensada para ser disfrutada por una audiencia selecta en espacios pequeños: en su origen, las cámaras y estancias de los palacios reales.
Nuestros artistas invitados, de prestigio internacional, nos presentaron un programa de altísimo nivel donde sonaron instrumentos de los siglos XVII y XVIII. Dos joyas del mejor repertorio camerístico, compuesta por dos pesos pesados del romaticismo: Johannes Brahms y Robert Schumann, quienes además eran grandes pianistas, y que siempre encomendaron al piano un papel primordial en sus obras de cámara.
Las manos maestras de Daniel del Pino estrenaron la faceta más camerística del Mason & Hamlin de LO OTRO, cuyas cuerdas sonaban por primera vez junto a la cuerda frotada del violín, la viola y el cello de Mirijam Contzen, Giovanni Guzzo y Mikayel Hakhnazaryan. Instrumentistas virtuosos que nos regalaron el primer trío de Brahms Op. 8 en su segunda versión, y el cuarteto de Schumann Op. 47.
Del Pino nos explicó detalles del repertorio, y curiosidades como el papel de Clara Schumann en la fórmula de concierto tal como lo entendemos hoy, en el que se tocan todos los movimientos de las obras, y también la relación tan especial de Brahms, Robert y Clara. La interpretación fue precisa y de altísimo compromiso y calidad musical. Los cuatro músicos se entregaron en ofrecernos en bandeja estas dos joyas, demostrando comprender profundamente la esencia y el saber hacer música de cámara: brillando individualmente pero a la vez empastando a la perfección en el grupo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Reconociéndose como los ingredientes que componen estos dos platos fuertes del repertorio, donde ninguno está por encima de los demás, pero todos tienen un papel primordial, de enorme exigencia técnica, expresiva e interactiva. Los aplausos fueron calurosos y entusiastas, y pudimos disfrutar de nuevo, como bis, el Andante cantabile del cuarteto de Schumann. Como dijo el propio Daniel, uno de los momentos más bellos jamás escritos para cualquier combinación instrumental. Nuestros artistas invitados disfrutaron y por tanto hicieron disfrutar a un público que, desafiando la tarde de lluvia, acudió a degustar estas delicatessen… BRAVISSIMI!!
La pianista Marta Espinós, al igual que Daniel del Pino, ha sido alumna del Maestro Joaquín Achúcarro. Su labor como directora de proyectos de música clásica en Lo Otro nos permitió disfrutar de este gran recital en el que además, colaboró con su compañero en la tarea de pasar las páginas de los dos grandes textos.
Comments are closed.