A Mirror to Machaut_ Samuel Blaser & Russ Lossing

A-MIRROR-TO-MACHAUT

A Mirror to Machaut (15/2/14)

Samuel Blaser, trombón
Russ Lossing, piano

¿Qué sucedería si colocásemos una música del siglo XIV ante dos improvisadores contemporáneos? ¿Es posible tender un puente de 700 años entre las sonoridades góticas y las de vanguardia? Sí lo es, y así nos lo demostraron en Lo Otro los alquimistas de esta intrigante fórmula: Samuel Blaser, uno de los mejores trombonistas de jazz de la actualidad, y Russ Lossing, uno de los pianistas más reconocidos y apreciados de la escena neoyorquina. Su trabajo “A Mirror to Machaut” es una particular visión cubista de Guillaume de Machaut, compositor del trecento considerado el eslabón entre el canto gregoriano y el mundo polifónico renacentista. Entre giras europeas y latinoamericanas con su grupo Consort in Motion, nos presentaron este disco en exclusiva en Madrid.

A MIRROR TO MACHAUT_09

“Consort in Motion”, fundado por Blaser con el legendario –y recientemente desaparecido- baterista Paul Motian, es una formación exploradora de repertorios antiguos y barrocos desde el jazz de última generación, una combinación inaudita que no suele dejar indiferente a nadie.

Si su primer trabajo discográfico estaba dedicado a Monteverdi y los madrigalistas italianos, “A Mirror to Machaut” se inspira en el universo sonoro de los siglos XIV y XV, personalizado en las figuras clave de Guillaume de Machaut y Guillaume de Dufay. El primero es considerado el máximo exponente del Ars Nova, etapa ya de transición que desembocó en Renacimiento, y el segundo es uno de los representantes de la escuela borgoñona del Renacimiento temprano. Inspirados en la pluma de Machaut sonaron “Dame”, “Complaintes” y “Je necuit pas”, y en la de Guillaume Dufay, “Saltarello” y “Liement”.

A MIRROR TO MACHAUT_06

A pesar de los 700 años que aproximadamente separan su personal reinterpretación y el legado musical en que se inspiran, las estructuras modales sobre las que se sustenta esta música facilitan su deconstrucción desde el free jazz y la improvisación más vanguardista. Escuchamos fragmentos evocadores de canto gregoriano, diseccionados desde una perspectiva casi puntillista, reverberaciones resonantes de bóvedas góticas, que sonaron a través de los juegos de timbres que Blaser creaba con sus sordinas y Lossing con combinaciones de pedales y manipulaciones de las cuerdas del piano. Y a pesar también de la carga conceptual de su trabajo, lograron capturar la atención del público, que supo sumergirse en esta alquimia de épocas y ecos distantes que resucitaban ante sus oídos totalmente reenfocados.

A MIRROR TO MACHAUT_10

Además nos adelantaron en primicia algunos temas de su nuevo disco dedicado a las composiciones del gran clarinetista Jimmy Giuffre, recientemente registrado al lado de músicos de la talla de Ravi Coltrane. Fueron “Cry, Want”, “Scootin’ About” y “Jesus Maria”, este último tema muy conocido gracias a Carla Bley. También “Izumi”, composición del propio Russ Lossing, en memoria de su recientemente desaparecida mánager.

Estupenda sesión de vanguardia. Si la máquina del tiempo existiese y ofreciese trayectos sin perder la referencia del presente, este sería uno de los posibles viajes a realizar. ¡Bravo!

A MIRROR TO MACHAUT_14
Etiquetas:

Comments are closed.