1 Voz + 3 Pianos_ Noa Lur

1 voz + 3 pianos (14/12/2013)
Noa Lur, voz
Pepe Rivero, Moisés P. Sánchez y Luis Guerra, pianos

Lo Otro despidió el 2013 con un concierto múltiple. Por un lado, fue extraordinario evento 3×1: la cantante bilbaína Noa Lur presentó en exclusiva su disco “Badakit” escoltada por los tres magníficos pianistas que participan en él: Moisés P. Sánchez, Pepe Rivero y Luis Guerra, tres de los grandes de este país. Por otra parte, fue un 2×1 porque, por primera vez en nuestra historia, fueron necesarios dos pases consecutivos para atender la avalancha de público interesado.

NOA-LUR_06

NOA-LUR_02

Y es que no era para menos: a la explosiva voz de Noa y a su potente ejército de pianistas, Lo Otro sumó su flota completa de pianos. Por primera vez, Lo Otro puso en marcha los tres instrumentos de la casa, jugando con los diferentes espacios y niveles arquitectónicos, conviertiéndose así en un auditorio multinivel y multipianístico. El piano Mason & Hamlin –que normalmente protagoniza los conciertos– y el Yamaha C3 –que perteneció al Café Central y que habita la planta superior– dieron la bienvenida oficial al Steinway D. Un piano cargadísimo de historia: perteneció a los estudios Cine Arte y actualmente está cedido en préstamo a Lo Otro con el objetivo de organizar conciertos para Música en Vena, nuestra asociación hermana que acerca la música a los hospitales.

NOA-LUR_01

NOA-LUR_16

NOA-LUR_14

Los tres pianos, cada uno con su sonoridad particular, dieron voz a Moisés, Pepe y Luis: tres enormes músicos de personalidades diversas pero de la más alta calidad artística. La variedad de sus perspectivas desde el teclado saturó de riqueza la noche, y fue el marco ideal para la versátil voz de Noa que llenó los espacios de Lo Otro, sorprendentemente redonda y madura pese a la juventud de su dueña. Standards como “The lady is a tramp”, “Cry me a river”, “Angel eyes” y “Nica’s dream” le sientan como un guante a Lur, que se mueve como pez en el agua en la línea de las grandes voces del jazz. Pero Noa se atrevió con algún bolero como “Un poco más”, o temas propios como “I remember”, “Bobira” o “Badakit”, en los que coquetea con el scat y con su lengua materna euskera. Este último, que da nombre al disco, merecía tratamiento especial y pudimos escucharlo con acompañamiento de los tres pianos en plena acción. Y mención honorífica merece el tremendo solo pianístico-percusivo que los pianistas nos regalaron en el segundo pase, jugando con todos los recursos menos convencionales que los instrumentos esconden.

NOA-LUR_12

NOA-LUR_11

NOA-LUR_10

NOA-LUR_09

NOA-LUR_05

NOA-LUR_03

NOA-LUR_04

NOA-LUR_17

Una jornada triplemente inolvidable que dejará su huella en la trayectoria de house concerts de Lo Otro. Nuestro agradecimiento al trabajo de Alejandro Milohnoja y su excelente sonorización, a Pedro Baselga de Infinity Estudios, responsable de la grabación del disco y también del evento, y a Jaime Massieu, que registró en vídeo la noche.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Etiquetas:

Comments are closed.