FESTIVAL ÁGUILA SUENA
La movida madrileña. Nadie podía parar
Del 20 al 25 de junio de 2023
El Águila (patio)
Calle Ramírez de Prado, 3
Madrid
Un comisariado musical de Lo Otro para la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
Ver programación en la web de la Comunidad de Madrid
Entrada gratuita con reserva previa en este enlace (disponible a partir del 15 de junio a las 10:00)
En el fenómeno espontáneo, plural y caleidoscópico que cristalizó en la movida madrileña, la música fue —entre otras disciplinas como el cine, las artes plásticas o la moda— uno de los canales más creativos y efervescentes de la trepidación cultural que atravesaba la ciudad. Afloraron templos míticos como Rock Ola —definido por Pedro Almodóvar como “la gran universidad” de aquellos años—, Pentagrama (más conocido como el Penta), La Bobia, La Vía Láctea, Marquee o la sala El Sol, entre muchos más. Todos ellos incubaron, al filo de lo underground, bandas como Alaska y los Pegamoides, Kaka de Luxe, Tos (más tarde Los Secretos), Radio Futura, Nacha Pop, Glutamato Ye-Yé, Mamá, Parálisis Permanente, Objetivo Birmania, Los Nikis, Aviador Dro, Siniestro Total, Los Bólidos y un sinfín de bandas que desplegaron, durante los primeros años 80, tanto las estéticas más diversas como las longevidades más dispares. A pesar de la heterogeneidad de sus manifestaciones sonoras —que abarcaban el pop electrónico, el punk, el heavy y por supuesto la new wave— la movida musical fue toda una nueva ola, vanguardista e incandescente que, sin ningún tipo de tapujos, reivindicó la diversión de hacer música desinhibida, frenética y sorprendente. O, tal vez, como dijo Manuel Vázquez Montalbán, la movida “nació como un rock y, en realidad, nada más y nada menos, fue un bolero”.
La prensa internacional era testigo. La revista francesa sobre arte y literatura Les Nouvelles Littéraires publicó en 1982: “El gran impacto viene de España. De una España donde las portadas de discos de los Rolling Stones se prohibían sistemáticamente y se hacían nuevas (…), donde el rock solo ha empezado realmente a existir en 1977, mediante una explosión punk rabiosa e iconoclasta, con una deflagración tan intensa como la causada por los Sex Pistols en Inglaterra”. Y la mítica revista musical Rolling Stone sentenciaba en 1985 que “Madrid ha sido transformado en un oasis cultural, donde nueva música, arte, intelectualidad, amor libre, clubs nocturnos y un idealismo sin fronteras se han convertido en parte de la escena diaria, de forma similar a San Francisco en los 60. Una ciudad renacida”.
En su tercera edición, el festival Águila suena rinde homenaje a la movida madrileña cuarenta años después de su eclosión, apogeo y declive. Del 20 al 25 de junio —alrededor del Día Europeo de la Música, el 21, y como celebración extendida del mismo— ofrecerá un programa de actividades que quiere mostrar la personalidad coral y diversa de aquellos años, a través de encuentros con algunos de los principales protagonistas y testigos directos, conciertos de bandas emblemáticas y espectáculos para toda la familia.
El Águila suena es un comisariado musical de Lo Otro para la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
CHARLAS MUSICALES / DEL 20 AL 23 DE JUNIO 2023
Encuentros con protagonistas de la movida, entrevistados por periodistas que fueron testigos de aquellos años. Las charlas estarán acompañadas por píldoras musicales a cargo del grupo Radio Pop, que versionará los grandes éxitos de la movida.
Radio Pop
Adriana Domínguez, voz
David García Pacheco, guitarra y voz
Alfonso Múgica, bajo
Álvaro Urquijo charla con Julio Ruiz
Martes 20 de junio, a las 19:00 horas. Patio El Águila
Álvaro Urquijo, cantante, guitarrista y fundador de Los Secretos será entrevistado por Julio Ruiz, periodista musical, Premio Ondas 2013 y presentador del programa radiofónico más longevo de la radiofonía española, Disco Grande.
Ana Curra charla con Lara López
Miércoles 21 de junio, a las 19:00 horas. Patio El Águila
Ana Curra, teclista y vocalista de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente; es entrevistada por Lara López, escritora y periodista musical, presentadora de radio y directora de Músicas posibles de RNE.
Servando Carballar charla con Julio Ruiz
Jueves 22 de junio, a las 19:00 horas. Patio El Águila
Servando Carballar, fundador y teclista de Aviador Dro será entrevistado por Julio Ruiz, periodista musical, Premio Ondas 2013 y presentador del programa radiofónico más longevo de la radiofonía española, Disco Grande.
Rubi charla con Lara López
Viernes 23 de junio, a las 19:00 horas. Patio El Águila
Rubi (María Teresa Campilongo), cantante de Rubi y los Casinos es entrevistada por Lara López, escritora y periodista musical, presentadora de radio y directora de Músicas posibles de RNE.
CONCIERTOS / 24 Y 25 DE JUNIO 2023
HOMENAJE A LA BOLA DE CRISTAL EN FAMILIA
Espectáculo para público infantil y familiar
Sábado 24 de junio, a las 11:00 horas
Domingo 25 de junio, a las 11:00 horas
Patio El Águila
Electroduendes Rock Band
José Manuel Tenorio, presentador
Adriana Domínguez, voz
José Bermejo, guitarra y voz
Carlos Hens, batería y voz
Alfonso Múgica, bajo
María Isabel Juncal, baile
¡No se ría, no se ría, de la Bruja Avería! Si has sobrepasado la frontera de los cuarenta, probablemente esta canción sea casi un himno memorable que te transporta a los sábados por la mañana de tu infancia. En efecto, La bola de cristal marcó a una generación nacida en los 70 e incluso en los 60, ya que contaba con cuatro partes, pensadas para los más pequeños y pequeñas hasta adolescentes. Protagonizado por los Electroduendes —que representaban diferentes aspectos técnicos del mundo audiovisual— la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro desplegaban una aguda crítica social que no solía dejar indiferente. La música era ingrediente fundamental del programa —emitido entre 1984 y 1988— y fue creada ex profeso por protagonistas de la movida como Alaska, Santiago Auserón, Loquillo y los Trogloditas, Objetivo Birmania o Kiko Veneno. En este espectáculo pensado para toda la familia, Electroduendes Rock Band teletransportará a grandes y pequeños/as, como en una máquina del tiempo, a aquellos primeros años 80.
MAMÁ
Sábado 24 de junio, a las 19:00 horas. Patio El Águila
José María Granados, voz y guitarra acústica
Carlos Gabriel, guitarra y voz
José Bermejo, bajo y voz
Miguel Gutiérrez del Arroyo, batería
Formada en 1979 a partir de los grupos Magna Mater y Wacillo de Koch, Mamá debutó en el concierto homenaje a Canito —batería de la banda Tos fallecido a principios de 1980—, evento que es considerado por muchos como el inicio formal de la movida. Mamá es un ejemplo de banda pop influida por la corriente new wave —término “paraguas” que abarca todo un conjunto heterogéneo de estéticas musicales de finales de los 70 y principios de los 80–. Su trayectoria se desarrolla en dos etapas fundamentales: entre 1979 y 1983, época temprana de la movida, y desde 2009 hasta la actualidad. En este concierto se podrán escuchar temas de ambas épocas: desde sus primeros éxitos como Chicas de colegio, El último bar o Mamá, hasta sus discos más recientes: La mejor canción, Sin crédito o Toque de queda.
Domingo 25 de junio, a las 19:00 horas. Patio El Águila
Nacho García Vega, voz
Goar Iñurrieta, guitarra
Francis García, saxo
Jesús Ortiz de Zárate, teclados
Luismi Navalón, bajo
Ángel Novillo, batería
Pesos pesados de la movida madrileña, Nacha Pop germinó en 1978 como un proyecto de Nacho García Vega, su primo Antonio Vega y Carlos Brooking, al que más tarde se unirá Ñete a la batería. Su primer disco, Nacha Pop, ya incluía canciones que resultarían emblemáticas, como Chica de ayer. Tras una primera disolución en 1988, en los años 90 sus miembros se enfocarán en otros proyectos y en sus carreras en solitario. Tras la muerte de Antonio Vega en 2009, en 2013 se reinicia la actividad de Nacha Pop hasta la actualidad, con su último álbum, Efecto inmediato, publicado en 2017. Una oportunidad de rememorar los éxitos —desde los antiguos a los más recientes— de una de las bandas más legendarias de la movida, hoy renovada, que ha sabido sobrevivir y reinventarse hasta nuestros días.
Comments are closed.