Nacionalismo angloamericano (26/11/2011)
David Arenas, clarinete
Belén González-Domonte, piano
Belén González Domonte y David Arenas presentaron un concierto en torno al repertorio nacionalista angloamericano. Compositores que, como Falla o Bartók en sus respectivas culturas, utilizaron referentes melódicos, rítmicos o armónicos populares para incorporarlos a sus obras. El resultado fue extraordinario: el interés del programa, la altísima calidad de los músicos, la complementación del uno con el otro, el empaste de ambos instrumentos, etc. hicieron de este concierto algo especial. Además, estuvo reforzado por las explicaciones que hicieron los músicos a cada una de las piezas y que sirvió para profundizar más en la música.
El timbre oscuro y de madera del clarinete hizo una pareja estupenda con el sonido del piano en todas las piezas, en las Bagatellas de Finzi con ese aire lánguido y otoñal, en la difícil Rapsodia de Debussy llena de dificultades técnicas, recursos rítmicos y dinámicos, en el arreglo que hicieron sobre los preludios para piano de Gershwin, en la jazzística obra de Horovitz y el bis final, la tercera pieza (Intermezzo) de las 4 Piezas Características de William Y. Hurlstone.
Programa
Ralph Vaughan-Williams
Six studies in English Folk-Song
Gerald Finzi
Five Bagatelles
Claude Debussy
Primera Rapsodia
George Gershwin
Tres preludios
Joseph Horovitz
Sonatina
Antes del concierto hubo un ensayo donde los músicos comprobaron la acústica del espacio, las diferentes sonoridades del piano a tapa abierta, semiabierta y cerrada para confirmar el mejor acoplamiento de timbres. Estas son las imágenes.
Comments are closed.