MARTA ESPINÓS_ MUSEO SOROLLA 2

SOROLLA: UN IMAGINARIO MUSICAL

Comisariado musical realizado para el Museo Sorolla (Madrid). Recitales privados (21 y 22/9/2014)

Marta Espinós, piano y comentarios

“Sus interpretaciones en el Museo Sorolla, marco maravilloso del pintor, constituyeron un momento mágico. Las ‘Cuatro estampas andaluzas’ de Joaquín Rodrigo fueron magníficas, así como el resto del programa con obras de autores españoles, todas excelentes. Bravísimo.”  

Cecilia Rodrigo

Este recital comentado ilustra el espíritu y el contenido del universo de Joaquín Sorolla, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar entre los lienzos y la música. Su intención es proporcionar una experiencia estética completa, al revelar las analogías entre las corrientes del luminismo sorolliano y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa consiste en una selección de piezas para piano solo, directamente relacionadas con algunas de las temáticas de la obra del pintor: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.

MARTA ESPINÓS_ MUSEO SOROLLA 4

Sorolla: Un Imaginario Musical sonó en la casa madrileña del pintor, actualmente sede del Museo Sorolla. Marta Espinós ofreció dos recitales privados rodeada de los lienzos que han inspirado este programa, gracias al patrocinio de la Fundación Joaquín Achúcarro y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir.

Estos recitales fueron también posibles gracias a la Fundación Museo Sorolla y a Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y experta en su obra, que acogió este proyecto y le abrió, literalmente, las puertas del inspirador espacio creativo y vital del artista.

El privilegiado escenario fue la Sala 1, verdadero sancta sanctorum de la obra sorolliana, que alberga algunas de las obras maestras del pintor.

El concierto Sorolla: Un Imaginario Musical fue originalmente un encargo de la Fundación Joaquín Achúcarro para acompañar las itinerancias de la exposición Sorolla and America, que se clausuró con conciertos en el Meadows Museum (Dallas) y en el San Diego Museum of Art.

En el Museo Sorolla, estos recitales fueron un comisariado musical coordinado por Lo Otro.

MARTA ESPINÓS_ MUSEO SOROLLA 3
MARTA ESPINÓS_MUSEO SOROLLA_SLIDE HOME-1

Sorolla: Un imaginario musical. I. Retratos
Joaquín Turina: La andaluza sentimental
De Mujeres Españolas: Tres Retratos para piano Op. 17

Marta Espinós, piano y comentarios
Filmado por Noah Shaye Audiovisuals
Sonido: Daniel Molina

Grabado en el Museo Sorolla (Madrid)