Logo BNE El Ruido Alegre

JAZZ EN LA BNE
Ciclo de conciertos y conferencias

Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, enero-febrero de 2013

Un comisariado musical con motivo de la exposición El ruido alegre: Jazz en la BNE

El objetivo de este comisariado musical fue el de convocar, en 6 sesiones, una representación de los protagonistas fundamentales del mundo del jazz en nuestro país. Para ello contamos con la participación de tres conferenciantes con diferentes perfiles y tres magníficos músicos con sus respectivas formaciones.

Los conferenciantes, personalidades indiscutibles con méritos singulares alrededor del jazz y su difusión, fueron Juan Claudio Cifuentes, “Cifu” (crítico, divulgador y profesional de radio y televisión), Jordi Suñol (promotor musical y productor independiente) y Chema García Martínez (crítico musical).

La selección musical planteó tres aproximaciones españolas al jazz. Una absolutamente moderna y actual y equiparable al mejor jazz internacional, de la mano del pianista Moisés P. Sánchez; otra que representara a los músicos españoles afincados en nuestro país, como el dúo cubano de Pepe Rivero y Reinier Elizarde “El Negrón”; y otra genuinamente española como el trío de Jorge Pardo, Josemi Carmona y José Manuel Ruiz Motos “El Bandolero”.

Los elementos del jazz_ Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”

JAZZ EN LA BNE_CIFU_3©PACO MANZANO

CONFERENCIA LOS ELEMENTOS DEL JAZZ (15/1/2013)

Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”crítico y divulgador

Llenazo en el salón de actos de la BNE. Este ciclo no podía comenzar de otra manera: gran divulgador y propiciador de miles y miles de horas de gran música, “Cifu” sigue siendo el responsable de haber despertado la jazzmanía en este país.

Su charla Los elementos del jazz fue un recorrido entretenido y pedagógico, amenizado con muchos ejemplos de audio, sobre conceptos fundamentales como la improvisación, el swing y el fraseo, y sobre las características y estilo inconfundibles de los grandes nombres del jazz.

Gracias, “Cifu”, por tu aportación gigantesca que se ha extendido durante décadas.

El jazz visto desde dentro_ Jordi Suñol

JAZZ EN LA BNE_SUÑOL_1©PACO MANZANO

CONFERENCIA EL JAZZ VISTO DESDE DENTRO:
40 AÑOS DE MÚSICA Y MÚSICOS (22/1/2013)

Jordi Suñol, promotor musical

¿Las preferencias culinarias de Duke Ellington…? Coca-cola con extra de azúcar y cena a base de filete muy hecho y… agua caliente!

Jordi Suñol, productor independiente de jazz durante cuatro décadas, nos contó sus experiencias al lado de músicos-leyendas. Supimos de los entresijos de la profesión desde la óptica del empresario, y también su percepción del cambio que han experimentado tanto las últimas generaciones de músicos como el negocio musical.

Suñol explicó cómo pasó de “chico para todo” que traducía a los músicos y les llevaba el agua o la toalla, a promotor de verdaderas estrellas. O cómo en su juventud para conseguir discos había que acudir al puerto de Barcelona a pedir vinilos a los marineros…

En el salón de actos de la BNE se respiró mucho jazz por metro cuadrado: entre los asistentes pudimos ver a  Dick Angstadt (gerente del Bogui Jazz), a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, que inauguró este ciclo, y José Ramón Rubio (crítico de jazz).

Ver vídeo de la conferencia

El jazz habla español_ Chema García Martínez

JAZZ EN LA BNE_CHEMA MARTÍNEZ_5

CONFERENCIA EL JAZZ HABLA ESPAÑOL (29/1/2013)

Chema García Martínez, crítico de jazz

Chema García Martínez, crítico de El País, colaborador de Cuadernos de Jazz, escritor y músico nos planteó sus exploraciones sobre las primeras huellas del jazz en España.

Desde la presencia de las culturas africanas en la península ibérica hasta los viajes de ida y vuelta al continente americano, García Martínez lanzó una serie de interrogantes, muchos de ellos todavía sin respuesta, sobre el impacto y el legado musical -nunca escrito- de estas culturas a través de otros elementos musicales españoles, así como de su aportación fundamental a esa mixtura multicultural que es el jazz.

Moisés P. Sánchez

JAZZ EN LA BNE_MOISÉS SÁNCHEZ_2©PACO MANZANO

MOISÉS P. SÁNCHEZ (14/2/2013)  

Moisés P. Sánchez, piano solo

El primer concierto del ciclo volvió a llenar el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España. Tocaba el turno a Moisés P. Sánchez, representante de esa nueva generación de artistas que realizan una música equiparable al mejor jazz internacional. Sin duda alguna se trata de una realidad calificada ya de “patrimonio nacional” que protagonizará el futuro del piano de jazz en nuestro país. Moisés, el más joven del ciclo organizado en la BNE, tocó a piano solo en el magnífico Shigeru Kawai SK-7 de Polimúsica.

Moisés llegó a su cita tranquilo, sin lista de temas preconcebida, y el SK-7 se convirtió en nube a la que nos subió a todos con esa energía que le caracteriza. Energía, feeling, poesía en su improvisación, diversidad en la selección de piezas y unidad musical en la concepción de todo el recital. Tocó temas de su último trabajo Ritual, composiciones nuevas todavía sin nombrar de lo que será su primer disco a piano solo, “El Sendero” –un tema inédito que no salió en “Dedication”–, melodías de los Beatles y Génesis, terminando con su composición “Eclipse”. La sala se puso en pie y ya era hora de acabar, pero nos regaló un reclamado bis que representó un tributo a Bill Evans a través de su “Waltz for Debby”. Un concierto, como todos los de Moisés, de altísimo nivel musical y emocional. Deseando el próximo.

Pepe Rivero Dúo

JAZZ EN LA BNE_ RIVERO_3b

PEPE RIVERO DÚO (13/2/2013)

Pepe Rivero, piano
Reinier Elizarde, “El Negrón”, contrabajo

La música siguió abarrotando la Biblioteca Nacional de España con la energía arrolladora de Pepe Rivero y Reinier Elizarde, “El Negrón”. La sesión fue un ejemplo inmejorable de la calidad de la generación de músicos que ahora pueblan el panorama jazzístico español, de la mano de dos cubanos que han elegido Madrid como hogar.

Nos arrebataron con los ritmos contagiosos e irresistibles del mejor latin jazz, en un formato de dúo en el que todo era alquimia entre las cuerdas del piano y las del contrabajo. Escuchamos temas del último disco de Rivero “Los boleros de Chopin”, como su versión “habanerizada” de la Gran

Polonesa, que causó furor en la sala, y también alguna primicia de su próximo trabajo en homenaje a Thelonious Monk. Rivero, experto en disfrutar y hacer disfrutar desde el piano, evidenció una vez más la tremenda calidad de la escuela pianística cubana, heredera directa de la tradición rusa. Por su parte, “El Negrón” nos embelesó con un “Quizás, quizás, quizás” a solo que dejó muy claro por qué es uno de los contrabajistas más solicitados de su generación.

Brillantes sobre sus instrumentos pero sin pretender nunca los fuegos de artificio gratuitos, Pepe y Reinier se metieron al público en el bolsillo. La sala entera acabó cantando a coro “Que te desnudes, que te desnudes” a petición de los artistas, felices de actuar en la BNE, y que estaban… en su salsa!

Ver vídeo del concierto

JAZZ EN LA BNE_ RIVERO_1©PACO MANZANO

Jorge Pardo Trío

JAZZ EN LA BNE_PARDO_3©PACO MANZANO

JORGE PARDO TRÍO (12/2/2013)

Jorge Pardo, flauta y saxofón
Josemi Carmona, guitarra
José Manuel Ruiz Motos “El Bandolero”, cajón y percusión

Lleno absoluto en el concierto de Jorge Pardo Trío en la Biblioteca Nacional de España. Sólo un centenar y medio de afortunados pudimos disfrutar de una sesión rebosante de la mejor energía del maestro del jazz-flamenco y sus acompañantes de excepción. Jorge quiso, demostrando su gran cercanía con el público, empezar el concierto regalando las

primeras notas a todos los que se quedaron sin entrada en el hall de la Biblioteca.

Al arte del reciente Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo por la Académie du Jazz francesa se sumaron el de Josemi Carmona a la guitarra y “El Bandolero” al cajón y percusión, que brillaron tanto en la sinergia del grupo como en solos arrebatadores. Sonaron clásicos como “‘Round Midnight” de Thelonious Monk, “Donna Lee” de Miles Davis o “Michelle” de The Beatles, entre temas del último disco de Jorge, Huellas, y arranques por bulerías que merecieron un auditorio en pie.

JAZZ EN LA BNE_PARDO_5