JAZZ EN LA BNE
Ciclo de conciertos y conferencias

Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, enero-febrero de 2013

Un comisariado musical con motivo de la exposición El ruido alegre: Jazz en la BNE

El objetivo de este comisariado musical fue el de convocar, en 6 sesiones, una representación de los protagonistas fundamentales del mundo del jazz en nuestro país. Para ello contamos con la participación de tres conferenciantes con diferentes perfiles y tres magníficos músicos con sus respectivas formaciones.

Los conferenciantes, personalidades indiscutibles con méritos singulares alrededor del jazz y su difusión, fueron Juan Claudio Cifuentes, “Cifu” (crítico, divulgador y profesional de radio y televisión), Jordi Suñol (promotor musical y productor independiente) y Chema García Martínez (crítico musical).

La selección musical planteó tres aproximaciones españolas al jazz. Una absolutamente moderna y actual y equiparable al mejor jazz internacional, de la mano del pianista Moisés P. Sánchez; otra que representara a los músicos españoles afincados en nuestro país, como el dúo cubano de Pepe Rivero y Reinier Elizarde “El Negrón”; y otra genuinamente española como el trío de Jorge Pardo, Josemi Carmona y José Manuel Ruiz Motos “El Bandolero”.

Los elementos del jazz_ Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”

JAZZ EN LA BNE_CIFU_3©PACO MANZANO

CONFERENCIA LOS ELEMENTOS DEL JAZZ (15/1/2013)

Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”crítico y divulgador

Llenazo en el salón de actos de la BNE. Este ciclo no podía comenzar de otra manera: gran divulgador y propiciador de miles y miles de horas de gran música, “Cifu” sigue siendo el responsable de haber despertado la jazzmanía en este país.

Su charla Los elementos del jazz fue un recorrido entretenido y pedagógico, amenizado con muchos ejemplos de audio, sobre conceptos fundamentales como la improvisación, el swing y el fraseo, y sobre las características y estilo inconfundibles de los grandes nombres del jazz.

Gracias, “Cifu”, por tu aportación gigantesca que se ha extendido durante décadas.

El jazz visto desde dentro_ Jordi Suñol

JAZZ EN LA BNE_SUÑOL_1©PACO MANZANO

CONFERENCIA EL JAZZ VISTO DESDE DENTRO:
40 AÑOS DE MÚSICA Y MÚSICOS (22/1/2013)

Jordi Suñol, promotor musical

¿Las preferencias culinarias de Duke Ellington…? Coca-cola con extra de azúcar y cena a base de filete muy hecho y… agua caliente!

Jordi Suñol, productor independiente de jazz durante cuatro décadas, nos contó sus experiencias al lado de músicos-leyendas. Supimos de los entresijos de la profesión desde la óptica del empresario, y también su percepción del cambio que han experimentado tanto las últimas generaciones de músicos como el negocio musical.

Suñol explicó cómo pasó de “chico para todo” que traducía a los músicos y les llevaba el agua o la toalla, a promotor de verdaderas estrellas. O cómo en su juventud para conseguir discos había que acudir al puerto de Barcelona a pedir vinilos a los marineros…

En el salón de actos de la BNE se respiró mucho jazz por metro cuadrado: entre los asistentes pudimos ver a  Dick Angstadt (gerente del Bogui Jazz), a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, que inauguró este ciclo, y José Ramón Rubio (crítico de jazz).

Ver vídeo de la conferencia

El jazz habla español_ Chema García Martínez

CONFERENCIA EL JAZZ HABLA ESPAÑOL (29/1/2013)

Chema García Martínez, crítico de jazz

Chema García Martínez, crítico de El País, colaborador de Cuadernos de Jazz, escritor y músico nos planteó sus exploraciones sobre las primeras huellas del jazz en España.

Desde la presencia de las culturas africanas en la península ibérica hasta los viajes de ida y vuelta al continente americano, García Martínez lanzó una serie de interrogantes, muchos de ellos todavía sin respuesta, sobre el impacto y el legado musical -nunca escrito- de estas culturas a través de otros elementos musicales españoles, así como de su aportación fundamental a esa mixtura multicultural que es el jazz.

Moisés P. Sánchez