“Marta Espinós, en interpretación irreprochable, vuelca su atención en la estricta contemporaneidad, como fruto inaugural de su nuevo proyecto y sello discográfico Lo Otro, y en elegante presentación”
Revista Scherzo. Leer reseña completa
“Maestría y buen gusto (…). Espinós aborda un repertorio exigente y aporta unas interpretaciones con un sonido cautivador y estimulante. Imprescindible”
Melómano Digital. Leer reseña completa
Estremada, no con x como se escribe en el castellano moderno, sino con s, a la antigua, es un adjetivo que Cervantes emplea en varias de sus obras aplicado al sustantivo ‘voz’. En efecto, es frecuente que, cuando alguno de sus personajes canta bien entonado y con belleza, Cervantes lo subraye escribiendo que canta con ‘estremada voz’. Así, el título dado por Marta Espinós a esta propuesta discográfica, Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo, encierra ya la primera referencia a todo el contenido de este programa: un amplio y hondo homenaje al autor del Quijote.
¿A qué suena “el lugar” de la Mancha? ¿Es atonal un espejismo quijotesco? ¿Qué ritmo tiene lo grotesco en Cervantes? ¿Cuántas fusas caben en el vuelo desbocado de Clavileño, el caballo volador? ¿Son resonantes los anhelos de Sancho Panza? ¿Estará la ciudad legendaria de Sansueña escondida entre las cuerdas de un piano?
Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este proyecto presenta repertorio de piano español actual —finales del siglo XX y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado. Desde su concepción, este proyecto ha tenido la vocación de ser impulsor de la creación sonora contemporánea para piano. Incluye encargos realizados por Marta Espinós a cuatro de los compositores españoles actuales más representativos: Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina, así como la obra del compositor valenciano César Cano, encargada por el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que cierra y completa el repertorio cervantino que ahora cristaliza en este disco.
Con el apoyo de Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España y el Institut Valencià de Cultura.
FICHA TÉCNICA
Marta Espinós, piano
Obras de Benet Casablancas*×, Manuel Angulo*, Carlos Cruz de Castro*×, Tomás Marco*×, José Zárate, Mercedes Zavala*×, y César Cano*×.
* Primera grabación mundial
× Encargo con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes
Grabado en Lo Otro (Madrid), los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2016
Grabación y mezcla: Raúl Quílez [Ralph Killhertz Studios]
Masterización: Javier Monteverde [Estudios Cezanne]
Productor musical: José Luis Temes
Técnico de piano: Leonardo Pizzolante
Piano: Mason & Hamlin CC – 94
Fotografías: Lo Otro y Tania Castro [Archivo Institut Valencià de Cultura]
Notas del libreto: José Luis García del Busto y Marta Espinós
Diseño gráfico: El Taller – Lo Otro
LO 01 © Lo Otro, 2017
Fotografías © Lo Otro