FESTIVAL RETIRO SONORO
PIANO, JAZZ Y VARIETÉS EN EL MADRID DE VELÁZQUEZ BOSCO 

6, 7 y 8 de octubre de 2023

Parque del Retiro

Un comisariado musical de Lo Otro para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Centenario de la muerte del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923) 

 

Como homenaje a la figura de Velázquez Bosco y a las músicas que se escuchaban en el Madrid de su época, este festival ofreció una serie de conciertos al aire libre en un escenario irrepetible: el conjunto del Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal y el estanque del Parque del Retiro, obras sobresalientes del arquitecto burgalés.

¿A qué sonaba el Madrid de Velázquez Bosco? Si nos metiéramos en una máquina del tiempo, llegaríamos a una España todavía a años luz del acceso inmediato y universal a la reproducción musical de Spotify. El gramófono apenas empezaba a ver la luz, y las primeras transmisiones radiofónicas no llegarían hasta los años 20.

En este momento histórico, el piano constituía el medio musical por excelencia, tanto en el ámbito doméstico de las familias acomodadas como en

cualquiera de los innumerables cafés, verdaderos hervideros culturales del momento. A este instrumento dedicarán muchas de sus creaciones los compositores del Nacionalismo musical español: Granados, Albéniz, Turina, Falla y muchos otros, quizá menos conocidos pero merecedores de escucha, como Eduardo Ocón, Rafael Mitjana o Emilio Lehmberg. Este repertorio, verdadera joya de nuestro patrimonio sonoro, pudo escucharse en dos conciertos: Arquitecturas musicales en la Edad de Plata y Sorolla: Un imaginario musical.

Más allá del repertorio más clásico, el festival también mostró el sonido más lúdico de aquel Madrid a través de las músicas de los cafés y los teatros. El espectáculo Cabaret Rodante envolvió al espectador en el mundo bohemio e irreverente del cuplé, la revista y el teatro de varietés, interpretado por músicos sobre ruedas en un desfile sin precedentes por los alrededores del Palacio de Cristal y de Velázquez.

Y para el público familiar, un espectáculo expresamente creado para este centenario: El arquitecto del cristal. Un cuento musical que contó las aventuras de Ricardo Velázquez Bosco, hilvanado con el repertorio más divertido y popular de la época.

Este festival fue un comisariado musical de Lo Otro para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco.

Arquitecturas musicales en la Edad de Plata _ Velázquez Bosco y la fascinación andalusí

Arquitecturas musicales en la Edad de Plata
Velázquez Bosco y la fascinación andalusí

Puerta del Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)

6 y 7 de octubre de 2023 

Obras de Isaac Albéniz (1860-1909), Rafael Mitjana y Gordón (1869-1921), Enrique Granados (1867-1916), Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901), Emilio Lehmberg Ruiz (1905-1959), Manuel de Falla (1876-1946) y Ernesto Halffter (1905-1989)

Paula Coronas, piano y comentarios


Sin duda, las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX constituyeron una época de florecimiento en la música española en muchas de sus facetas. Una de las más sobresalientes fue la relacionada con el universo del piano, que alcanza su máximo desarrollo mecánico y esplendor instrumental durante el Romanticismo decimonónico. Más que un instrumento, el piano llega a convertirse en todo un símbolo e indicador de estatus socioeconómico: representaba una pieza fundamental alrededor del cual se organizaba el ocio familiar y social en los salones de las clases acomodadas.

Antes de la llegada del gramófono y de la radio, el piano constituía el medio musical doméstico por excelencia. A él dedicarán muchas de sus creaciones los compositores del Nacionalismo musical español: Granados, Albéniz, Turina, Falla y muchos otros. Al igual que sucederá en otras disciplinas artísticas, esta generación de compositores beberá ampliamente de las fuentes del folklore, nutriendo sus corrientes de pintoresquismo, su fascinación por Andalucía y —de manera paralela al interés de Ricardo Velázquez Bosco por la arquitectura andalusí—, sus armonías y melodías de inspiración hispanoárabe.

Todo ello sonó en este concierto comentado a cargo de la pianista malagueña Paula Coronas, que nos embarcó en una ruta pianística inspirada en la arquitectura como recurso pictoricista muy visitado por los compositores de la época, en la que se escucharon las versiones musicales de la Alhambra de Granada, para la que Velázquez Bosco realizó planes de conservación. Más allá de los grandes nombres del Nacionalismo musical español, Coronas —muy comprometida con el patrimonio musical español todavía por descubrir— completó el recital con compositores como los malagueños Eduardo Ocón, Emilio Lehmberg o Rafael Mitjana y un repertorio prácticamente inédito de raíz andaluza, cultura que tanto cautivó a la generación de Velázquez Bosco.

Sorolla: Un imaginario musical _ Referentes musicales de la generación de Velázquez Bosco

Sorolla: Un imaginario musical
Referentes musicales de la generación de Velázquez Bosco

Puerta del Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)

6 y 7 de octubre de 2023

Obras de Joaquín Turina (1882-1949), Joaquín Rodrigo (1900-1910), Isaac Albéniz (1860-1909), Enrique Granados (1867-1916) y Manuel de Falla (1876-1946)

Marta Espinós, piano y comentarios


Al igual que Ricardo Velázquez Bosco, el pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) formó parte de una prolífica generación de artistas que, sin haber nacido en Madrid, vivió y desarrolló su trabajo en nuestra ciudad. Fallecido también en 1923 —con pocos días de diferencia respecto a Velázquez Bosco—, la figura de Sorolla protagonizó este recital que conectó, al igual que el concierto de Paula Coronas de este mismo festival, dos disciplinas artísticas aparentemente distantes pero que comparten los mismos criterios estéticos de entresiglos.

¿A qué suenan los cuadros de Joaquín Sorolla? ¿Qué ritmos y melodías podrían ilustrar sus retratos, las escenas de pescadores o sus playas mediterráneas? Este recital comentado ofreció una selección de repertorio pianístico español que ilustra el espíritu y el contenido del universo de Sorolla, trazando un paralelismo interdisciplinar al conectar el imaginario del luminismo sorolliano con el impresionismo y nacionalismo musical español. El proyecto “Sorolla: Un imaginario musical” ya sonó también en escenarios como The National Gallery (Londres), Meadows Museum (Dallas), San Diego Museum of Art o el Museo Sorolla (Madrid) entre otros, con motivo de grandes exposiciones del pintor valenciano. 

El programa musical incluyó grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. Sin embargo, la conexión entre la música y la pintura no fue solo cronológica, ya que la selección de piezas estuvo directamente relacionada con las principales temáticas que vertebran la obra del pintor: retratos, escenas de puerto y playa, y la pasión de Sorolla por los paisajes. 

Fotografías © José Luis Palacios, Ana Sánchez y Lo Otro

Cabaret Rodante_ Músicas de cuplé, revista y varietés

Cabaret Rodante
Músicas de cuplé, revistas y varietés

Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)

8 de octubre de 2023

Dirigido por Pía Tedesco y Raúl Márquez

Pía Tedesco, voz
Raúl Márquez, violín 
Joshua Díaz, clarinete
Néstor Ballesteros, acordeón y piano
Gerardo Ramos, contrabajo
Gonzalo Maestre, batería y percusión 

Artistas invitados:

Ursaria (folk de Madrid), T.J. Jazz, Lavanda, Maribel Per, Carmen Vela, Tavi Gallart, la artista plástica Anna Lisa Miele, artistas de circo, bailarines ¡y muchos más!


En una ocasión, Ortega y Gasset le aconsejó a Valle-Inclán: “Trasnoche usted. Apure todo lo que pueda la noche madrileña. Es ya la única noche que queda en el mundo”. El Madrid de entre siglos fue testigo de una eclosión del ocio nocturno, en el que la música y el teatro conformaban una unidad casi indivisible. Por una parte, el público madrileño empezó a conocer las músicas de importación, como el music hall inglés, el cabaret francés o el swing y jazz americanos. Por otra, estos géneros extranjeros convivieron —y hasta se fusionaron— con músicas y bailes autóctonos como el pasodoble, el bolero, la jota, el chotis, la habanera, todo el acervo flamenco y el género madrileño por excelencia, la zarzuela.

En el más puro espíritu lúdico y pícaro que impregnaban aquellas músicas, el Cabaret Rodante nos presentó un espectáculo único e inolvidable. Utilizando como escenario inaudito carros, patinetes, tándems y cuatriciclos, los músicos pasearon por los alrededores del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal —obras de Ricardo Velázquez Bosco—, ofreciendo sobre ruedas lo mejor del repertorio del cuplé, la revista, los cafés y el teatro de varietés. Sin perder la esencia de jam session rodante, los anfitriones invitaron a cualquier músico que desease acercarse con su instrumento a participar de la fiesta, y animaron al público general a acudir disfrazados de época o con atuendo de cabaret.

Una experiencia visual y sonora irrepetible en el corazón del Parque del Retiro.

Fotografías © Ferdi Pérez

El arquitecto de cristal_ Un cuento musical sobre Velázquez Bosco

Fotografía © Ana Sánchez

El arquitecto de cristal
Un cuento musical sobre Velázquez Bosco

Puerta del Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)

7 y 8 de octubre de 2023 

Which Jazz Band
Fernando Palacios, guion y presentación

Concierto familiar


Se abre el telón: un puñado de músicos cargados con trompetas, clarinetes, bombos… ¡y hasta un organillo típico madrileño! El escenario: un estanque con un chorro enorme en el centro, una gruta y un increíble palacio… de cristal.

Un momento: ¿de cristal? ¡¿Pero a qué arquitecto se le ocurriría semejante idea?! Niños y niñas: con todos ustedes… ¡Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que construyó con cristal!

Pero aún tenemos más protagonistas: por una parte, Fernando Palacios —comunicador, compositor, director, virtuoso de la trompetilla de plástico y muchas cosas más—. Por otro, los versátiles músicos de Which Jazz Band —maestros de la música popular de los años 20–. ¿El resultado? Un concierto para todos los públicos que nos transportó al Madrid del cambio de siglo a ritmos de pasodoble, swing y organillo. Un espectáculo creado especialmente para que los más pequeños conocieran la figura del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Un cuento musical para todos los públicos en un escenario único, ubicado delante de su obra más increíble: el Palacio de Cristal de El Retiro.

Fotografías © Ferdi Pérez