A finales de julio de 2008 y durante un concierto del cuarteto de los grandísimos músicos Antonio Serrano y Javier Colina en El Café Central, caigo en la cuenta de que no está en el escenario el piano de siempre.
LO OTRO: Cuál fue tu primer piano, y el segundo, y cuáles fueron los siguientes. Qué recuerdas de ellos, qué te aportaron. Cómo llegas a ser artista Steinway y en qué consiste. Qué piano usas habitualmente.
ALBERT SANZ: Tuve la suerte de tener a mis padres ambos pianistas, o sea que había (hay) un baldwin de cola pequeña en casa. Luego tuve varios pianos de pared de alquiler , cada uno de ellos con algo especial acerca del toque y del sonido(recuerdo un spinet en mi piso de NY en el que escribí muchos temas) . Nunca fueron unos pianos perfectos a nivel de equilibrio de mecánica o timbre, lo cual puede ser un problema si tienes que tocar algo con una idea de cómo tiene que sonar, pero es de lo más divertido para improvisar y componer también porque buscas aquello que suena realmente particular en ese piano.
Ahora tengo un Steinway modelo O del 1912, me enamoré a primera escucha de su sonido, suena como los discos antiguos que tanto me gustan. Oscuro y claro a la vez,noble.
Qué piano te interesa más y qué modelo: Steinway, Boserdorfer, Bechstein, Fazioli, Yamaha, Hawai, Baldwin…
Más que un piano en concreto habría que tener en cuenta todos los factores que hacen de la experiencia de tocar algo más o menos gratificante. La sala y su acústica, el piano , el público y su humor, la hora del día y la luz, el estado anímico-etílico del intérprete…apenas he tocado Boesendorfer como para tener opinión, jamás probé el Fazioli…Steinway casi siempre me gusta más que los demás.
Qué opinas de los pianos digitales. Usas tecnologías digitales para trabajar, componer, estudiar, etc.
Los pianos digitales no me causan gran placer , aunque a veces esa ausencia de placer de los sentidos(las resonancias de los armónicos,la duración del sonido,el tacto…)hace que a veces sean fantásticos para estudiar en ellos. En muchas ocasiones he aprovechado mejor el tiempo en un teclado digital por el hecho de no tener que preocuparme de emitir un buen sonido( ya que no se puede hacer mucho en este aspecto) y concentrarme en otras áreas del estudio más cerebrales y de memoria muscular.
Pero odio hacer bolos en estos pianos, a no ser que sean proyectos donde utilizo sonidos de Rhodes o Wurlitzer, pero esto es otro instrumento.
Ordena por prioridades o interés personal estos tres aspectos de tu trabajo: la música, el jazz o el piano.
Se pueden separar,cierto, pero el hacerlo siempre me lleva al fracaso. Me encanta la música que considero jazz (no todo lo que llaman jazz creo que sea jazz) y para compartir este amor toco el piano.
Cuando uno empieza una profesión imagina una trayectoria y una meta. Como te imaginabas que llegarías a tocar en el futuro cuando empezaste a estudiar música de jazz. Cómo han evolucionado tus intereses musicales, tus influencias y tu aproximación a la música y al piano. Cuáles son las nuevas metas.
Curiosamente uno piensa que se cambia bastante la manera de tocar con los años, al menos en mi caso así lo creía , pero cuando escucho grabaciones mías de hace 14 años atrás me doy cuenta de que el molde es el mismo, y con los años vas puliendo lo que hay allí(y a veces intentas recuperar cosas buenas que se perdieron por el camino! ) Es inevitable, si sigues enganchado a algo es porque te gusta mucho, y ese algo suele contener los mismos ingredientes a veces mas o menos variados,pero esos ingredientes rítmicos-armónicos-melódicos-emotivos suelen estar ahí, si no no seguiríamos enganchados. Con los años te das cuenta de eso que te gusta y que al fin y al cabo te identifica, y aunque copies lo que te gusta, siempre ha de pasar por ese filtro que somos los individuos. Eso no quita que me gusten otros tipos de música en los que me gustaría participar más, lo que pasa es que creo que esto requiere dedicación plena.
Diría que mi meta inmediata es seguir desarrollando y fortaleciéndome sin dejar de ser yo, y poder transmitir aquello que me gusta . finalmente: que todo fluya como al respirar!
El estudio y la práctica de la música va incorporando información y va descubriendo aspectos o perspectivas que resultan hitos fundamentales que marcan la trayectoria personal. Qué te hubiera gustado haber sabido desde el principio que te hubiera ayudado a enfocar antes ciertos aspectos.
Ser consciente de que en un grupo cada parte del conjunto pone su parte y esa parte está directamente ligada a la parte de otro y es a la vez independiente. Que hay que escuchar todas las partes, que hay que saber cuál es tu parte y disfrutar dentro de ese rol. Es la tradición jazzística, que solo se aprende tocando con los demás y escuchando la tradición. Es un arte que se pierde, tal vez por falta de trabajo en general( los grupos antiguamente tocaban de una semana a un mes con 3 pases por noche en clubes) y porque la música de jazz moderna se convirtió en una gran masturbación individual en muchos casos… y a veces el público de hoy en día espera eso al ver a un músico, espera ver unos virtuosos en vez de un colectivo en el que los músicos comparten algo . Creo que la tradición del jazz (hasta la llegada del rock y la necesidad de hacer del jazz un negocio equiparable ) emanaba unos valores humanos muy dignos. ¿Porqué no intentar continuar esa tradición única en la historia?
Cómo organizas el estudio y la práctica de la música y el piano. Cómo lo planteabas en los inicios y cómo lo haces ahora. Qué importancia en el estudio le das a la armonía, las escalas, la transcripción de solos, el entrenamiento auditivo, el sonido…Qué te está aportando el estudio del piano clásico.
En los inicios aprendí “voicings” y escalas tanto de libros como de transcripciones y sobre todo toqué mucho solo con el metrónomo sobre temas standards donde iban saliendo las cosas que antes veía a cámara lenta. Hay tipos de músicos que dedican un tiempo del día toda su vida al simple hecho de improvisar tanto libremente como sobre temas. Yo creo que casi todo lo aprendo así, las cosas van saliendo y es más divertido para mí. Es terapéutico. Va con el carácter de cada uno, hay gente que se estructura mejor y gente que deja llevar su mente más fácilmente…es lo bonito de la cosa, así salen todo tipo de improvisadores.
El estudio de armonía es inevitable, a partir de 2 voces(con invenciones de bach) ya me pongo a pensar-analizar, y cuando estudio piezas de Debussy , Ravel, Schubert, Mozart,corales de Bach, es inevitable que las analice un poco también. Me parece muy práctico transportar todo lo que se toque, piezas enteras,voicings…Y transcribir en mi caso es más aprender solos de memoria que me encantan, absorber esos pianistas que me gustan a base de escucharlos más que ponerlo en papel.
Creo que es necesario tener un referente durante un tiempo(años) para aprender. Yo tuve a Red Garland, Evans, Monk, Mehldau, McCoy Tyner, Duke y HankJones (épocas de escuchar estos grandes con asiduidad), y aún sigo en ello. Hay que imitar todo! El sonido de cada uno es toda una escuela. Como subdividen los rítmos. Todo!
Qué prefieres, tocar piano solo, dúo, formato trío, cuarteto…
Me gusta todo! Con tal de poder tocar (no tener 200 compases de espera en cada tema)
Señala un par de descubrimientos en relación al estudio de la música que recuerdes como momentos reveladores. Me refiero desde lo más sencillo de estudiante primerizo, cuando descubres que bajando medio tono las séptimas se va pasando por II-V-I- hasta las armonizaciones más complejas pasando por las upper structure triads, acordes en bloque, ciertas escalas sobre ciertas voces…
¿ Has probado a improvisar ( sobre un tema o lo que sea) sin prestar ninguna atención a la música (pensando cualquier otra cosa) y al cabo de un segundo darte cuenta de que sigues tocando (quizás mejor de lo que lo estabas haciendo), o sea, que es un acto reflejo y que el inconsciente sabe mejor que tú hacia donde va la música?…da un poco de miedo, pero seguro que hay muchos músicos que lo tienen claro que es así, que va solo! Hace falta estar tranqui, no dar tanta importancia a nuestra cabecita traicionera!
En ese sentido, dime una de tus voces preferidas para mano derecha e izquierda, un solo acorde o progresión, por ejemplo: mano izquierda tónica y cuarta y mano derecha séptima, tercera menor y quinta.
Mi favorito es el pedal pisado todo el rato mientras le cantas al arpa del piano.
Te ha influido la calidad del instrumento a la hora de tocar o tu discurso no se ve afectado demasiado según la calidad del piano. Cuando menciono calidad -partimos de unos mínimos necesarios, claro- me refiero al carácter, el sonido del piano y su capacidad de establecer lazos con quien lo toca. Hay pianos que les dicen más cosas a un pianista que a otro.
Es un tema tan subjetivo! Como te decía antes, para mí también influye la sala , el público y, muy importante, los músicos que te acompañan. Si rítmicamente todo está en el sitio, y el bajista afina contigo, y el saxofonista afina con tus voicings…ellos de algún modo orquestan tu sonido también.
Como pianista, qué tal la espalda, cómo evitas dolores de cervicales, lumbares, ¿haces deporte?, ¿tienes algún truco para sentarte a estudiar durante horas?
Cada x semanas tengo algún dolor cervical, no falla. Nadar de espaldas es buenísimo!
¿Sueles grabar tus conciertos para escucharte?, ¿cómo te oyes, cómo te analizas o examinas si es que lo haces?
Continuamente! Tal vez demasiado. Digo demasiado porque a veces vas con ese “chip” a tocar, y no está bien. Hay que disfrutar y compartir, y para eso no está bien juzgar la música. Pero grabarme me ayuda mucho a ver mis puntos débiles y hace más fácil saber lo que debo mejorar, según mi criterio de lo que me gusta…
Qué recuerdos guardas de tus conciertos en el Central, los asocias a momentos personales, profesionales, ambas cosas. Tienes algún recuerdo especial. En qué formaciones tocaste y qué destacarías.
Llevo 3 años viniendo a tocar al central con Javier Colina y Perico Sambeat a trío, y diría que es la mejor escuela que he tenido últimamente. En lo musical y en lo personal, son grandes músicos que no te imponen cómo tocar (esto creo que es muy importante, aprender con músicos mayores que tú y que estos no te impongan nada, sino que tu vas adivinando por donde es). Además sin el apoyo de la batería hace que estemos más desnudos y tengamos que afirmar muy claramente lo que tocamos. Para un pianista tocar sin batería supone un rango de dinámicas mayor también.
También recuerdo cuando toqué como líder en el central en el 2000, era yo demasiado joven. Me gustaría volver pronto con un trío, me siento mucho más preparado!
Mark Levine dice en uno de sus libros que cuando escuchas cualquier solo de jazz, el 95% es estudio y el 5% inspiración. Paul Bley siempre dice en sus clases que la música es como una planta silvestre que crece sola y a su tiempo, sin cuidados, que uno puede tocar 10 horas al día y que la evolución de tu música será la misma. En su web dice “La práctica te hace perfecto. Lo imperfecto es mejor” ¿Qué piensas de esos dos planteamientos?
Cada individuo tiene que encontrar su manera, el jazz tiene algo muy hermoso, y es que invita a conocerse a uno mismo, ser uno mismo es la meta, “find your way”!
Hay músicos en la historia del jazz de indudable genialidad, pero existen otros muchos que suponen verdaderas revelaciones personales en determinados casos pues descubres en su solo una manera de improvisar que te hace entender cosas y avanzar en una línea… ¿Qué músicos has escuchado con más interés? ¿Cuáles por disfrute, cuáles para estudiar? ¿Qué músicos de la actualidad te parecen de mayor interés? ¿Y entre los pianistas?
Ahora escucho a Duke Ellington, Monk, Al Foster, Colina,Chico Buarque , McCoy Tyner, Warne Marsh , Connie Kay, Ron Carter, Paul Chambers, Joe Henderson , Kevin Hays y algunos más…
Qué importancia le das a la composición en relación con la improvisación.
En mi caso, la composición pone en relieve la estética personal de cada uno , y si podemos casar nuestra manera de improvisar con nuestra manera de componer, la imagen de lo que uno hace se puede hacer más clara . Pero la composición tiene que ser totalmente honesta , o sea, que a pesar de los caminos (a través de ejercicios o también de la inspiración momentánea, etc.) para llegar a ella, que uno se reconozca en ella y que no diga “esto bien lo podía haber escrito tal y tal”. Creo yo…igual mañana te digo lo contrario…
Entrevista a Albert Sanz, julio 2011.