Heinrich Engelhard Steinweg llega a Nueva York procedente de Alemania -pronto cambia su nombre a Henry Steinway- y abre, en 1853, una compañía de construcción de pianos. En la cocina de su casa había fabricado su primer piano y cuando llegó a NYC ya había construído 482 unidades, la 483 fue el primer piano americano que se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Los primeros 40 años de vida de la empresa fueron decisivos para el diseño y la innovación de los instrumentos, en esos tiempos se desarrollaron patentes que todavía hoy son el patrón de la construcción de estos instrumentos. Pronto los Steinway se convirtieron en los instrumentos preferidos por los mejores artistas de todo el mundo. Desde sus comienzo y hasta el momento, la empresa ha fabricado casi 600.000 unidades entre sus fábricas de NYC y Hamburgo.
El nº 483 es el primer Steinway fabricado en NYC en manos de Heinrich Engelhard Steinweg recién llegado de Alemania. Fue el primer Steinway americano que se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.