MASON & HAMLIN. HISTORIA

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PLACAS BAJO LOS RETRATOS FOTOGRÁFICOS DE MASON Y HAMLIN. SUPERPOSICIÓN DE SUS ROSTROS

“Su amplia diversidad dinámica y su calidad de sonido sirve en forma extraordinaria al concepto del compositor y en el contexto de una gran orquesta. Según mi opinión, el piano de Mason & Hamlin es una auténtica obra de arte”

Maurice Ravel

RETRATO DE BODA CON ARMONIUM MASON & HAMLIN AL FONDO. ÓRGANO DE GABINETE A LA DERECHA.

En el año 1854, Henry Mason y Emmons Hamlin, fundaron la Mason & Hamlin Company en Boston, Massachusetts.

ANUNCIO DE ÓRGANOS MASON & HAMLIN, 1880

Henry Mason era pianista, perteneciente a una familia de amplia tradición musical en Estados Unidos de América. Emmons Hamlin era un mecánico e inventor que desarrolló una forma novedosa de hacer sonar tubos de órgano. En 1854 fundaron su empresa con el objeto de fabricar un nuevo instrumento musical que denominaron “armonio”. Más tarde realizaron el órgano de gabinete americano –con el que ganaron el primer premio en la exposición de París de 1867–. En 1881, y tras el reconocimiento internacional que alcanzó su trabajo, decidieron construir pianos. Entre los expertos que desarrollaron los diseños se encontraba Richard W. Gertz, quien aportó muchas innovaciones como la escala dúplex y el resonador de tensión, una implementación que mantenía la curvatura de la caja de resonancia durante toda la vida del piano. Gracias a estas innovaciones, el trabajo artesanal de alta calidad y el uso exclusivo de los mejores materiales, los pianos Mason & Hamlin fueron reconocidos entre los expertos como instrumentos de máxima categoría.

El virtuoso pianista Harold Bauer, siempre prefirió estos pianos llegando a decir: “[…] son el mejor ejemplo posible del arte de construir de pianos, instrumentos de máxima belleza, los más bellos que conozco”.

El compositor Maurice Ravel dijo acerca de ellos: “su amplia diversidad dinámica y su calidad de sonido sirve en forma extraordinaria al concepto del compositor y en el contexto de una gran orquesta. Según mi opinión, el piano de Mason & Hamlin es una auténtica obra de arte”.

El violinista Yehudi Menuhin también elogia a Mason & Hamlin: “Entre todos los pianos no existe ninguno que se aproxime al de Mason & Hamlin, tanto en la belleza de su sonido, como en su suavidad y sensibilidad, cualidades casi humanas”.

El celista Pablo Casals comentó: “Estoy convencido de la superioridad de los Mason & Hamlin, tanto con relación a su calidad de sonido como a su atractivo artístico y en relación a todas las cualidades que los verdaderos músicos buscan en un piano”. Con Casals trabajó durante mucho tiempo el violinista Jacques Thibaud, quien dijo: “No conozco otros pianos con una sonoridad tal. Las cualidades de los pianos de Mason & Hamlin responden a aquellas de mis amados Stradivari”.

Durante los últimos 70 años Mason & Hamlin cambió con frecuencia de dueño, lo que llevó a que el reconocimiento y la fama de Mason & Hamlin se diluyeran de alguna manera. Sin embargo, en el año 1996 la empresa fue adquirida por Gary y Kirk Burgett, los propietarios de PianoDisc. Ellos se propusieron llevar nuevamente a Mason & Hamlin a su nivel anterior, para lo que sumaron tecnología e I+D a la tradición artesanal en la fabricación de pianos.

En el libro The Piano, su autor John-Paul Williams escribió: “Con los nuevos y comprometidos propietarios se impulsó la empresa, y en el año 2002 los pianos Mason & Hamlin son reproducciones casi perfectas de los mejores modelos de los antiguos años veinte”. La revista Downbeat decía: “El piano de cola modelo BB Semi Concert de Mason & Hamlin suena con la consistencia y el atractivo de los más delicados pianos de cola de concierto”. En tan sólo unos pocos años los pianos Mason & Hamlin regresaron a la escena de los conciertos, a las prestigiosas escuelas de música, estudios de grabación, conservatorios y a las salas de todo el mundo.

Actualmente la visión de Mason & Hamlin continúa siendo la misma, y los estándares de calidad establecidos hace ciento cincuenta años continúan marcando las pautas para una nueva generación de constructores de pianos. Como reza su eslogan: The new standard is the old favorite.