LA FÁBRICA

A las afueras de Boston, Massachussets, se encuentra la fábrica de Mason & Hamlin. En un edificio seis plantas de ladrillo y estructura de madera en la tranquila localidad de Haverhill, donde trabajan casi 100 artesanos expertos en todas las fases de la construcción del piano.

Jamie Marks, director de la fábrica y Bruce Clark jefe de diseño y desarrollo nos mostraron la fábrica explicando todo el proceso, desde el secado de la madera, hasta los ajustes y la afinación final. Proceso complejo y muy cuidado donde conviven muchas innovaciones históricas de la marca junto a desarrollos y avances contemporáneos. A continuación se muestran fotografías tomadas en la fábrica con las diferentes fases de la construcción y también en este vídeo corporativo.

Mason & Hamlin es el piano mejor construido desde el punto de vista estructural, el sistema constructivo y las innovaciones estructurales aseguraban una insólita estabilidad del instrumento.

ACCESO PRINCIPAL DE LA FÁBRICA EN HAVERNHILL, MASSACHUSETTS
ACOPIO DE PUNTALES PARA CAJA DE PIANO

Mason & Hamlin es el piano mejor construido desde el punto de vista estructural, como arquitecto quedé impresionado al entender el sistema constructivo y las innovaciones estructurales que aseguraban la estabilidad del instrumento. Emplea robustos travesaños de gran escuadría en capas contrapeadas para aumentar estabilidad y placas de más de 10 cm en 18 capas, para los bordes de la caja. Otro de los factores que aporta solidez es el sistema de retención de la tabla armónica ‘crown retention system‘ que se explica más abajo.

DETALLE DE LAMINADO DE CHAPAS DE MADERA QUE FORMAN LA CAJA DEL PIANO
MÁQUINA DE PRINCIPIOS DEL S.XX PARA CURVAR MADERA
MÁQUINA PARA CURVAR LOS CHAPADOS DE MADERA QUE CONFORMAN LA CAJA DEL PIANO
MÁQUINA PARA CURVAR LOS CHAPADOS DE MADERA QUE CONFORMAN LA CAJA DEL PIANO, PRINCIPIOS S.XX
PRESIÓN EJERCIDA SOBRE CHAPADO DE MADERA PARA CONFORMACIÓN DE CAJA
GATOS DE TENSADO
ORIFICIOS EN BASTIDOR PARA EL CLAVIJERO DE LAS CUERDAS
ACOPIO DE ARPAS Y VISTA GENERAL DE UNA DE LAS PLANTAS DE LA FÁBRICA
PROCESO DE REGULACIÓN DE MECANISMO DE COMPOSITE

Los mecanismos están concebidos especialmente para el uso con la escala dúplex y ofrecen mejor comportamiento y calidad en las velocidades de repetición, la sensibilidad y la reacción. Se emplean tanto en madera como composite, ambos de Wessel, Nickel and Gross.

COMPARATIVA DE BÁSCULAS DE MECANISMO EN MADERA Y COMPOSITE, AMBOS DE WESSEL, NICKEL AND GROSS
PUENTE A LA ALTURA DE LOS BORDONES DE UN MASON & HAMLIN CC94
7 CAPAS DE ARCE EXTRADUROL BAJO CLAVIJERO -IZQUIERDA- CONTRACHAPADO PERIMETRAL DE CAJA
PLANO CON ESTRUCTURA DE CAJA Y EL SISTEMA DE RETENCIÓN DE LA CURVATURA DE LA TABLA ARMÓNICA

El sistema patentado de que asegura la curvatura inicial de la tabla amónica a lo largo de los año es el denominado ‘crown retention system‘ que mantiene la resonancia original. Se trata de una idea de 1900 del alemán Richard Gertz consistente en unos tensores de acero rígido dispuestos en forma radial entre la caja de resonancia y los travesaños de la caja, que sujetan la caja perimetral o marco. Estos se tensan en fábrica y no se vuelven a ajustar en toda la vida útil pues no se da deformación en los mismos. Este sistema conserva la forma de la caja de resonancia en el estado original, independientemente de la edad o de las condiciones climáticas.

PARTE DEL 'SISTEMA DE RETENCIÓN DE LA CURVATURA' DE LA TABLA ARMÓNICA. PLANO DEL SISTEMA EN UN CC94
'SISTEMA DE RETENCIÓN DE LA CURVATURA' DE LA TABLA ARMÓNICA
CAJA Y ESTRUCTURA DE DOS MASON & HAMLIN BB
PROBANDO VARIOS CC94 EN HAVERHILL
'LA PALMA PARA QUIEN LA MEREZCA' APARECE EN EL ESCUDO DE MASON & HAMLIN. KEN ECURY A LA DERECHA
DE IZQUIERDA A DERECHA: J.A. GARCÍA DE CUBAS, BRUCE CLARK, JAIMIE MARKS Y KEN ECURY
PROBANDO VARIOS CC94 EN HAVERHILL JUNTO A KEN ECURY Y BRUCE CLARCK
PROBANDO UN CC94 JUNTO A KEN ECURY Y BRUCE CLARCK
PROBANDO EL PIANO FINALMENTE ELEGIDO, UN MASON & HAMLIN CC94 CON NÚMERO DE SERIE 92.638
BRUCE CLARCK Y KEN ECURY EN HAVERHILL