BOESENDORFER

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Bösendorfer Klavierfabrik, está a las afueras de Viena, en Wiener Neustadt. La empresa fue fundada por Ignaz Bösendorfer en 1828 en el contexto imperial de una ciudad con enorme peso en la cultura musical del momento. Ignaz era hijo de maestro carpintero y pronto se interesó por las Bellas Artes; su gran facilidad para la música y la tradición familiar por el trabajo manual le llevó, con 19 años, a ser aprendiz del constructor de pianos Joseph Brodman. Allá entendió las características del singular sonido vienés que desarrolló más tarde en su propia fábrica, un sonido suave pero con gran volumen. Para ello tuvo que fabricar unos pianos más estables desde el punto de vista constructivo y cuerdas más fuertes que produjeron un sonido consistente y definido hasta en los registros bajos, características de la marca desde hace 180 años. Esta marca, actualmente propiedad de Yamaha, continua fabricando magníficos pianos

La empresa fue fundada por Ignaz Bösendorfer en 1828 en el contexto imperial de una ciudad con enorme peso en la cultura musical del momento. Ignaz era hijo de maestro carpintero y pronto se interesó por las Bellas Artes

SECADO DE LAS PÍCEAS EN EL EXTERIOR

Estas maderas proceden de montañas austriacas y se buscan en zonas a unos 1.000 metros de altura y con la menor humedad posible. Los árboles se eligen con los troncos más rectos y sin ramas. El espacio entre sus anillos no pueden ser mayor de 1 mm. Así comienzan a cuidar el sonido Boesendorfer.

ARPA O BASTIDOR DEL MODELO IMPERIAL ANTES Y DESPUÉS DE SU ACABADO

Las arpas o bastidores metálicos del modelo 290 se aligeran para disminuir peso y cantidad de acero, manteniendo la resistencia necesaria para soportar las 20 toneladas de tensión transmitida por las cuerdas. Se emplean unas 40 horas de trabajo para pulir y dar el acabado final color bronce distintivo de la marca.

FORMACIÓN DE CAJA CON MADERA MACIZA

El marco o caja es de pícea maciza y no madera laminada como es habitual, está construido como si de un aparejo de ladrillo se tratase: pequeños tacos de madera se ensamblan unos a otros construyendo la caja perimetral del piano, de esta manera la cualidad resonante de la madera ofrece unos resultados diferentes a otro sistema constructivo.

DETALLE ESTRUCTURAL DE CAJA CON MADERA MACIZA EN CAJA EXTERIOR
DETALLE DE ACABADO DE EXTREMO PERIMETRAL DE LA CAJA EN MADERA MACIZA
ENTORCHADO DE BORDONES Y DIFERENTES MODELOS DE PUENTES

Las cuerdas de los bajos se producen en la misma fábrica. Tienen un alma de acero sobre la que se reviste a mano con una cuerda de cobre. De esta manera aumenta el peso de las cuerdas permitiendo una frecuencia de vibración correcta para las notas bajas. Hay que recordar que los grandes modelos de Boesendorfer llevan 9 teclas más en los bajos en relación a cualquier piano del mercado.

ENCOLADO DE PUENTE Y SECADO DE TABLAS ARMÓNICAS
DIFERENTES ACABADOS DE ARPAS O BASTIDOR DE ACERO
HOJA DE CONTROL DE TRABAJOS Y TECLAS PARA INTEGRAR EN MECANISMO
MECANISMO RENNER Y APAGADORES
CALLE BOESENDORFER EN EL PRIMER DISTRITO DE VIENA
PROBANDO UN 290 IMPERIAL
PROBANDO UN 280
TECLADO DE UN 290 IMPERIAL