ULTRA BACHIANA_ REVISITANDO BACH DESDE LA CLÁSICA, EL FLAMENCO Y EL JAZZ
Mayo 2018, Museo Nacional de Escultura (Valladolid)
Un comisariado musical de Lo Otro con motivo de la exposición “Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos” y del Día Internacional de los Museos 2018, bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.
The Bach Mirror: Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI
Marta Espinós, piano y comentarios
Por Bach. Improvisaciones entre el barroco, el flamenco y el jazz
Jorge Pardo, flauta + Hippocampus, ensemble barroco
Johann Sebastian Jazz
Iñaki Salvador y Alexis Delgado, dúo de pianos
¿Qué tendrá la música de Bach para seguir de plena actualidad? ¿Cómo pueden sus obras, compuestas hace trescientos años, maridar felizmente con músicas de hoy en día como el jazz, el flamenco o la música contemporánea?
Conseguir que una obra de arte del pasado sea apreciada y disfrutada por el público actual, así como el mantener vivo el diálogo entre expresiones plásticas pretéritas y contemporáneas, constituyen dos retos constantes para los museos. Un ejemplo es la exposición ” Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos”, donde los estilizados bronces y yesos del escultor zamorano conviven con reproducciones de la Antigüedad Clásica, en una conversación de temáticas afines.
Con motivo de ésta, así como del Día Internacional de los Museos 2018, el Museo Nacional de Escultura organizó un ciclo especial de música desde la filosofía del lema de este año: “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. El ciclo Ultra Bachiana. Revisitando Bach desde la clásica, el flamenco y el jazz, muestra la profunda conexión del gran compositor barroco con estilos posteriores y de plena actualidad. A lo largo de tres conciertos a cargo de músicos de prestigio, Ultra Bachiana ofreció un nuevo enfoque sobre la obra de Bach, desde la óptica de los compositores clásicos de los siglos XX y XXI, el flamenco y el jazz, en un ciclo multigénero para todos los públicos.
The Bach Mirror
The Bach Mirror: Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI (11/5/2018)
Marta Espinós, piano y comentarios
¿Puede un compositor “esconderse” en una partitura compuesta doscientos años después de su muerte? En The Bach Mirror. Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI, la pianista Marta Espinós, entusiasta intérprete de Bach, explicó e interpretó obras del genio alemán en diálogo con otras que le rinden homenaje desde la modernidad.
Una selección de piezas basadas en el motivo B-A-C-H, la “firma musical” bachiana a partir de las letras y su correspondencia en notas en la nomenclatura anglosajona, así como otras que reflejan la influencia formal y estética de Bach sobre compositores como Honegger, Rota, Poulenc, Ligeti, Gubaidulina o Ximo Cano, de quien se incluyó una obra encargada para este proyecto.
“Bach y sus herederos, en el Museo de Escultura”. Entrevista a Marta Espinós en El Norte de Castilla
Por Bach. Improvisaciones entre el barroco, el flamenco y el jazz
Por Bach. Improvisaciones entre el barroco, el flamenco y el jazz (18/5/2018, Día internacional de los Museos)
Jorge Pardo, flauta
Hippocampus, ensemble barroco:
Íñigo Aranzasti, violín
Belén Sancho, violín
Marian Herrero, viola
Ruth Verona, violoncello
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Alberto Martínez Molina, clave
El arte y el gusto por la improvisación musical traspasa diferentes estilos, épocas y culturas sonoras, en una práctica que se enraíza en el mismo germen de la creatividad humana. El concierto Por Bach. Improvisaciones entre el barroco, el flamenco y el jazz es un proyecto de nueva creación en el que el flautista, saxofonista y compositor Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015 y maestro del flamenco, compartió escenario por primera vez con Hippocampus, ensemble barroco de referencia en la interpretación historicista. Los instrumentos y prácticas interpretativas de época se fundieron con el duende y arte de Pardo, que revistió la obra bachiana filtrada a través de su personalísima vivencia flamenca.
Johann Sebastian Jazz
Johann Sebastian Jazz (25/5/2018)
Iñaki Salvador y Alexis Delgado, dúo de pianos
Son muchas las aproximaciones jazzísticas que se han realizado –desde el swing hasta la improvisación libre– al universo de Bach. Todo un reto de alto riesgo musical, teniendo en cuenta la perfecta arquitectura de la obra bachiana, de la que se puede decir que no sobra ni falta nada.
El dúo de Iñaki Salvador y Alexis Delgado asume esta acrobacia musical con un resultado irresistible para todo tímpano: tanto del melómano bachiano como del aficionado jazzístico. Dos acreditados pianistas –uno de jazz y el otro de clásica– que deciden despojarse de estas etiquetas y fulminar las fronteras estilísticas, alrededor de la plasticidad inagotable de Johann Sebastian Bach.
“No hay clásico más afín al jazz que Bach”. Entrevista a Alexis Delgado en El Norte de Castilla
Fotografías © Lo Otro