A las afueras de Boston, Massachussets, se encuentra la fábrica de Mason & Hamlin. En un edificio seis plantas de ladrillo y estructura de madera en la tranquila localidad de Haverhill, donde trabajan casi 100 artesanos expertos en todas las fases de la construcción del piano.
Jamie Marks, director de la fábrica y Bruce Clark jefe de diseño y desarrollo nos mostraron la fábrica explicando todo el proceso, desde el secado de la madera, hasta los ajustes y la afinación final. Proceso complejo y muy cuidado donde conviven muchas innovaciones históricas de la marca junto a desarrollos y avances contemporáneos. A continuación se muestran fotografías tomadas en la fábrica con las diferentes fases de la construcción y también en este vídeo corporativo.
Mason & Hamlin es el piano mejor construido desde el punto de vista estructural, el sistema constructivo y las innovaciones estructurales aseguraban una insólita estabilidad del instrumento.
Mason & Hamlin es el piano mejor construido desde el punto de vista estructural, como arquitecto quedé impresionado al entender el sistema constructivo y las innovaciones estructurales que aseguraban la estabilidad del instrumento. Emplea robustos travesaños de gran escuadría en capas contrapeadas para aumentar estabilidad y placas de más de 10 cm en 18 capas, para los bordes de la caja. Otro de los factores que aporta solidez es el sistema de retención de la tabla armónica ‘crown retention system‘ que se explica más abajo.
Los mecanismos están concebidos especialmente para el uso con la escala dúplex y ofrecen mejor comportamiento y calidad en las velocidades de repetición, la sensibilidad y la reacción. Se emplean tanto en madera como composite, ambos de Wessel, Nickel and Gross.
El sistema patentado de que asegura la curvatura inicial de la tabla amónica a lo largo de los año es el denominado ‘crown retention system‘ que mantiene la resonancia original. Se trata de una idea de 1900 del alemán Richard Gertz consistente en unos tensores de acero rígido dispuestos en forma radial entre la caja de resonancia y los travesaños de la caja, que sujetan la caja perimetral o marco. Estos se tensan en fábrica y no se vuelven a ajustar en toda la vida útil pues no se da deformación en los mismos. Este sistema conserva la forma de la caja de resonancia en el estado original, independientemente de la edad o de las condiciones climáticas.