Si no visualiza este mail correctamente, pulse aquí

LO OTRO
Spike Wilner

Spike Wilner. Piano solo y charla
Smalls: arte, negocio, supervivencia

Queridos amigos:

El sábado 1 de diciembre 20.00 horas tendrá lugar un evento muy especial
para Lo Otro: nos visitará Spike Wilner, pianista y copropietario del mítico
Smalls Jazz Club de Nueva York. Wilner viene a España a participar en el
44º Festival Internacional de Jazz de Barcelona
y nos ofrecerá un concierto de piano solo y una charla que no puede ser más interesante en los tiempos que corren: Smalls: arte, negocio, supervivencia.

Creado en 1993, el Smalls se ha convertido en “el sitio”. El lugar donde se cuece lo mejor del jazz internacional, según opinan los músicos y la crítica. Desde el principio fue un lugar de encuentro de los jazzistas de Nueva York, allí se daban cita grandes maestros con jóvenes talentos que hoy escriben la historia del jazz: Brad Mehldau, Ehud Asherie, Aaron Parks, Brian Blade, Seamus Blake, Roy Hargrove, Norah Jones, Jean Michel Pilc, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Roy Hargrove, David Kikoski, etc.

El Smalls es todo un ejemplo a seguir por su filosofía de apoyo y respeto incondicional al músico, su apuesta por las nuevas tendencias jazzísticas y su empeño por sobrevivir con unas infraestructuras reducidas —un sótano de 60 localidades— en una ciudad de tanta competencia musical como Nueva York.
A pesar de su limitado aforo, el Smalls cuenta con miles de seguidores por todo el mundo ya que fue uno de los primeros clubes en ofrecer en internet vídeo
en streaming en directo de todos sus shows. Su vocación de preservación e intercambio de la música allí ejecutada, le ha llevado a crear un archivo gratuito
y disponible online para disfrutar y estudiar todo lo que allí ocurre.

Si estáis interesados en asistir a este house concert podéis escribirme a info@lootro.com. Como ya sabéis, es imprescindible avisarme antes para coordinar todo y acomodar el espacio. No lo dejéis para última hora.

El donativo es de 20 euros.

Espero veros. Abrazos.
Juan Alberto García de Cubas


Spike Wilner

Spike Wilner descubrió su pasión por el piano ragtime & jazz a edad muy temprana, impactado por un documental sobre Scott Joplin. Wilner formó parte
de la primera promoción de la legendaria New School For Social Research's Jazz and Contemporary Music Program, donde coincidió y entabló amistad con figuras como Brad Mehldau, Larry Goldings, Peter Bernstein, Jesse Davis, Chris Potter, Jorge Rossi, Sam Yahel, Joe Strasser, Roy Hargrove, John Popper (The Blues Travlers), Eric Schenkman (Spin Doctors) David Grausman y otros. Spike Wilner trabajado con maestros como Barry Harris, Jaki Byard, Kenny Werner, Walter Davis Jr., Kenny Barron, Mark Thompson, Whitaker Harry, Fred Hersch, Johnny O'Neal y Waldo Terry. En 2007 obtuvo el Master en piano en la Universidad
Estatal de Nueva York en Purchase (Nueva York).

Spike ha liderado y actuado con numerosas bandas en clubes, muchos de ellos ya cerrados, como The Village Gate, The Angry Squire, Visiones, Augies, The West End Gate and The Village Corner. Entre sus grabaciones destacan A Blues of Many Colors (Freshsound/New Talent), Planet Jazz (Sharp Nine) y Three To Go (Positone). Asimismo ha publicado transcripciones de Willie "The Lion" Smith bajo el título de The Lion Of The Piano: 9 Compostions by Willie The Lion Smith. En 1994, Spike empezó a actuar regularmente en el Smalls Jazz Club. Este se convirtió en su hogar musical y finalmente se convirtió en socio y gerente del club. Wilner invierte pasa la mayor parte de su tiempo en el Smalls y sigue tocando
allí asiduamente con su grupo. En mayo de 2010, Spike puso en marcha el SmallsLIVE, un sello discográfico de grabaciones con alta calidad de audio de
las actuaciones del Smalls. Con más de 20 títulos ya disponibles, SmallsLIVE produce un proyecto discográfico al mes. El proyecto de su propio trabajo, Spike Wilner, Piano Solo: Live At Smalls, recibió una crítica entusiasta en The New York Times Art & Leisure.

Smalls Jazz Club


LO OTRO se refiere al sonido del piano y en particular a su organización para hacer buena música. EL PIANO DEL CENTRAL y la pasión por el jazz son los catalizadores de todo esto. Durante 20 años ese piano fue la herramienta de grandes músicos que pasaron por Madrid para hacer jazz; ahora se ha rescatado para la memoria de los aficionados y para rendirle su último homenaje, con un libro y con música. Revisar la memoria ha desatado presente y futuro: el interés por este proyecto en el colectivo de aficionados, crítica y músicos ha promovido SOLOS y PIANO HUB en un nuevo gran piano de concierto abierto a toda la música de calidad. www.lootro.com